Dicen que quita la angustia, extingue la culpa, hace olvidar, suelta la lengua, alegra corazones rotos, acerca amigos, cura la tristeza y, sobre todo, cierra acuerdos de negocio. Ésos son sólo algunos efectos del tequila, bebida que representa un mercado nacional de más de 9 mil millones de pesos y un sustento para más de 70 mil familias.
Los rayos de sol empiezan a asomarse cuando el jimador toma la coa y el barretón para comenzar su actividad: quitar las pencas y dejar la piña madura, de donde se extraen los jugos del agave azul Tequilana Weber, mejor conocido como maguey tequilero, el regalo de la diosa Mayahuel y cuyos campos son considerados patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 2006.
Sorbo a sorbo, Jalisco vio crecer el tequila, desde la instalación de las primeras fábricas propiedad de europeos y que encontraban en los valles un refugio para crear el líquido autóctono que en su momento estaba prohibido por sus efectos etílicos.
Fueron las familias de abolengo, como Cuervo y Sauza, quienes impulsaron la industria, sin embargo, al paso de los años han surgido distintas compañías para comercializar la bebida, mismas que emplean el método antiquísimo: calentar el agave con calderas de leña.
Jalisco no es la única entidad que tiene la Denominación de Origen en 125 municipios, se suma Michoacán con 30, Tamaulipas con 11, Nayarit con ocho y Guanajuato con siete.
Tan sólo de 1995 a 2013 el número de marcas nacionales pasó de 327 a mil 372, lo que significa un crecimiento de 319.5%, de acuerdo con el Consejo Regulador de Tequila (CRT).
“Este año se celebra el 40 aniversario de la Denominación de Origen. Hemos observado un gran crecimiento de la industria, en especial en los últimos 19 años. En ese lapso, las exportaciones han aumentado 164.8%”, asegura Ramón González, director del CRT.
Y es que el calor que provoca en la garganta no sólo es del agrado de los mexicanos; el 79% de las exportaciones se dirige a EU, según cifras del organismo.
Busca conquistar un dragón
El año 2013 marcó un antes y un después para la industria tequilera, dado que en agosto de ese año se envió el primer cargamento de la bebida espirituosa 100% agave a China, con miras a que en un periodo de cinco años el país asiático se convierta en el segundo destino más importante para las exportaciones.
Ramón González subraya que dicho mercado, de 300 millones de consumidores de niveles socioeconómicos medio y alto, representa una gran ventana de oportunidad para la industria y la posibilidad de incluir a México dentro de las principales naciones exportadoras.
De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, en cinco años podrían exportarse a la economía del dragón 10 millones de litros, con un valor de 100 millones de dólares.
Enrique Rello Salman, director de Tequilera 8 Mesas, marca oriunda de Tamaulipas, menciona que exportar a China es una gran oportunidad de crecimiento para muchos productores, y una de las mayores ventajas competitivas es la Denominación de Origen que acompaña a la bebida desde hace 40 años.
“ “Se estima que en 10 años China va a ser el segundo consumidor de tequila más importante en el mundo”.
Resalta que su apuesta por la comercialización del tequila incluyó una inversión de 250 millones de pesos para el desarrollo de la marca y la instalación de una destilería, cuya producción anual será de siete millones de litros y un potencial para fabricar hasta 15 millones en el mediano plazo.
Pugnan por más promoción
En palabras de Ramón González, se requiere una campaña que logre impulsar el consumo de tequila y destacar sus bondades, “sería necesario invertir por lo menos entre 30 y 40 millones de pesos”.
En nuestro país, compite con bebidas como el whisky y el vodka, goza de una participación de mercado cercana al 35% y su tendencia de consumo apunta a que éste va en aumento, en especial por la comercialización y popularidad de cocteles, bebidas refrescantes, cremas y licores cuyo ingrediente estrella es el tequila.
“ “En la industria existe mucha creatividad, tan sólo el 6% de la producción total se destina a mezclas con tequila como bebidas refrescantes”.
Hugo Sierra, director de marca el Jimador, de Casa Herradura, explica que 23% de los mexicanos consume tequila solo y el 77% lo bebe mezclado, y de esta última cifra, 60% prefiere tomarlo en “paloma”.
“Nos estamos preparando para el último cuatrimestre del año, que representa hasta el 60% de ventas para la industria, ya que septiembre y diciembre son meses en los que se incrementa el consumo del tequila”.
Detalla que para el mercado de Estados Unidos la firma cuenta con opciones de sabores, una alternativa para impulsar su consumo.
Ataque frontal a ilegalidad
La competencia desleal que generan las bebidas adulteradas es un factor que se combate de manera frontal, menciona el director del CRT.
“En la informalidad existen bebidas que tratan de imitar al tequila con líneas baratas de hasta 45 pesos. Esto daña la imagen de la industria. En julio de este año se destruyeron 60 mil litros de bebidas ilegales”.
Explica que uno de los mayores problemas es que en la clandestinidad no se pagan impuestos, por ello hace un llamado a no adquirir botellas en tianguis o establecimientos informales, ya que en las ciudades o en cualquier poblado se vende este tipo de bebidas.
En 2013, tan sólo por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el sector cubrió tres mil 200 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).
Ramón González indica que el CRT tiene vigente una alianza con Vitro para emprender campañas de recolección de botellas, para que de esta forma se erradique la venta de licor adulterado.
En el mercado existen las categorías 100% agave y tequila; la primera, como su nombre lo indica, se compone en su totalidad del líquido del maguey tequilero; mientras que la segunda integra 51% como mínimo de azúcares extraídos de la materia prima y el resto se compone de azúcares ajenos a dicho agave.
“En la industria, a esta última división la llamamos tequila mixto. Hoy, gracias a organismos como el CRT, la CNITy las casas productoras, la más posicionada es 100% agave. El consumidor ya está informado sobre sus diferencias, el sabor sí llega a cambiar”, indica Matteo Massarutto, gerente comercial de Tequila Esperanto.
El ejecutivo comenta que lo ideal es consumirlo solo para aprender a conocer las notas y cualidades de cada variedad, “el limón, la sal y la sangrita disfrazan su sabor, si nosotros buscamos una apreciación de calidad, la recomendación es disfrutarlo solo en una copa adecuada”.
Matteo asevera que el recipiente ideal es un híbrido entre una flauta y una copa para jerez, ello permite una oxigenación de los aromas, “su complejidad es sorprendente, las notas cambian dependiendo de si se trata de blanco, reposado o añejo; la gama de aromas incluye agave cocido, minerales, cítricos, madera, vainilla y canela”.
Massarutto asegura que 75% de su producción se dirige al extranjero, y de ese porcentaje, 60% se comercializa con éxito en duty free, donde los turistas de origen norteamericano, japonés y europeo muestran gran interés en comprarlo y lo relacionan con artículos mexicanos de valor agregado.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx /
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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