Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

(CNNexpansion) — Los hábitos de consumo de los mexicanos se modifican con la crisis económica, en el mercado de los refrescos, esta premisa no es la excepción.

Las botellas de PET con capacidad de 2.5 litros y la tradicional presentación de vidrio para 1.25 litros de refresco son las más demandadas en los más de 600,000 puntos de venta, principalmente tiendas de abarrotes y misceláneas.

 
"Hoy los envases retornables representan alrededor del 30% de la mezcla de las ventas de refrescos en México", dijeron directivos de la compañía.

Las embotelladoras de refrescos han evolucionado desde hace varios años en sus presentaciones a los envases desechables, principalmente por la entrada de PET en la década de los 70 -un polímero más eficiente y barato para el almacenamiento de alimentos y bebidas- pero que encarece el costo de los productos al ser desechable aunque reciclable por lo que se mantienen las presentaciones de vidrio.

Sin embargo, la menor liquidez de las familias y el gusto por las bebidas carbonatadas -cada mexicano consume en promedio 158 litros al año- hacen de este mercado uno de los más defensivos en la recesión económica.

Las familias no han frenado su consumo de refrescos, sino que optan por presentaciones que le signifiquen menor gasto; incluso la presentación retornable de PET de 2.5 litros de la marca Coca-Cola, le representa poco más del 20% del volumen de ventas de refresco de FEMSA.

"Los consumidores adquieren el mismo producto pero envasado o presentado en distinta manera, con empaques más económicos o con menores cantidades", dijo Roberto Sánchez de la Vara, coordinador de la Maestría, Tendencias del consumidor en México de la Universidad Iberoamericana.

Pero la competencia en el mercado de refrescos, principalmente de Cola, se ha intensificado, por nuevas presentaciones y precios más bajos como los aplicados por Pepsi Co., y Big-Cola.

"Esto ha conducido a un cambio en la mezcla de ventas de KOF hacia empaques retornables y familiares, lo que, a su vez, redujo el precio promedio de venta por caja unidad", dijo el analista de Santander Alexander Robarts.

De hecho México es uno de los países en los que opera KOF en que las presentaciones familiares y retornables más se consumen después de Colombia y Argentina, y la región de Centroamérica.

Tan sólo en el segundo trimestre del año el volumen de ventas de refresco de Coca-Cola FEMSA, el mayor embotellador de The Coca- Cola Co. fuera de Estados Unidos aumentaron 2.9%, tasa inferior a la de otros periodos debido en gran parte a un decremento real de 5% en el precio de sus productos por caja.

De ahí que "los empaques retornables son clave dentro de una estrategia que permite ofrecer al consumidor una opción de consumo a un precio asequible, especialmente bajo condiciones económicas difíciles", dijo Coca-Cola FEMSA.

Fuente: CNNexpansion /Por: José Manuel Martínez

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb