(CNNexpansión) Con su nuevo servicio de red de fibra óptica Totalplay, Grupo Salinas podría iniciar una historia de éxito en la proveeduría de cuádruple play sobre banda ancha y a una velocidad sin precedentes en México, ganando terreno a rivales como Telmex.
Total Play inició operaciones a manera de prueba en septiembre del 2010. Desde entonces comenzó a tener clientes, quienes muestran su satisfacción con el servicio.
Y es que la conexión que ofrece la fibra óptica puede llegar a ser 50 veces superior a la que ofrece la mayoría de los proveedores que usan redes telefónicas o cable coaxial (para dar TV de paga).
La idea del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, es ambiciosa: crear una red para usuarios domésticos que en cinco años pase frente a 16 millones de hogares en más de 42 ciudades del país ofreciéndoles internet, telefonía fija, televisión, y otras aplicaciones, como películas y videojuegos online.
Para ello, Salinas Pliego importó desde Líbano al operador del proyecto: Samer Salameh, quien tiene 20 años trabajando en el sector de las telecomunicaciones y durante siete años colaboró para el empresario y hombre más rico del mundo, Carlos Slim.
Su proyecto estrella fue Prodigy Communications, una empresa que Slim adquirió a mediados de los 90. Salameh fue el encargado de la colocación de esta última empresa en el mercado de valores Nasdaq en 1999 y fortaleció el servicio de internet residencial de Telmex en México al punto de que hoy tres cuartas partes de las conexiones domésticas tienen la marca Prodigy.
A la ‘velocidad de la luz’
Actualmente, la velocidad de descarga anunciada al usuario doméstico es de 2.9 megabits por segundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Pero esta velocidad no es compatible con la última generación de dispositivos como el Apple TV (para bajar películas) o la consola de juegos PlayStation 3, que para funcionar aceptablemente requieren una conexión por arriba de 5 Mbps.
El servicio de Totalplay no tiene trabas técnicas, pues corre sobre fibra óptica, la tecnología fija óptima para la transmisión de datos y que es capaz de dar 100 (Mbps).
Es superior, a la tecnología más utilizada en los hogares mexicanos: las redes telefónicas o cable coaxial (para dar TV de paga). El hilo telefónico tiene una velocidad máxima de 8.6 Mbps, mientras que el cable coaxial llega a 48.2 Mbps.
Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, 95% de las conexiones de banda ancha usan estas redes de hilo de cobre, que por ser de metal son susceptibles a interferencias y al debilitamiento de su señal con la distancia.
La fibra óptica es inmune a la interferencia electromagnética y sus haces de luz pueden viajar kilómetros sin sufrir deterioro.
Experimentos realizados en marzo del 2011 en Japón demostraron que con fibra óptica se puede lograr una conexión de hasta 109 Terabits por segundo (Tbps), velocidad suficiente para transferir en un segundo el contenido de 3,000 DVD.
Una nueva forma de vender
Pero, además de la velocidad, la fibra óptica ofrece una nueva forma de vender internet.
Normalmente, el servicio se vende por una renta mensual que promete una velocidad de conexión y todos los datos que se puedan consumir en ese periodo. Sin embargo, este modelo se está agotando.
Un estudio publicado por la consultora A.T. Kearney a inicios del 2011 encontró que entre 2007 y 2009, el costo al público de una conexión fija a internet cayó 44% y que las empresas del sector comienzan a tener problemas para financiar su crecimiento.
"Con fibra óptica se puede ofrecer servicios de educación y telemedicina en alta definición, controlar la red eléctrica doméstica y descargar cualquier tipo de contenido multimedia", señala Dan O'Connell, presidente del Fiber-to-the-Home Council, agrupación global de proveedores de fibra al hogar, conocida como FTTH.
Estos servicios de valor agregado se pueden facturar adicionalmente al servicio de internet.
Además, por el diseño de la red, los proveedores con fibra óptica pueden dar triple play: televisión, telefonía y datos en la misma cuenta, lo que proporciona una fuente de ingresos mayor y disminuye la posibilidad de que el suscriptor deserte.
Clientes satisfechos
Grupo Salinas lleva tres años tendiendo su red de fibra óptica en la Ciudad de México. Ya tiene capacidad para dar el servicio en 50% de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y en 80% al finalizar 2011. Suma, además 2,000 empleados.
Hace ocho meses que comenzó a tener clientes, pero no tuvo que hacerse publicidad. A través de las redes sociales, la gente empezó a pedir cobertura en sus colonias y hoy son "miles de suscriptores", a decir del director general de la firma, Samer Salameh, quien se reserva el número exacto de usuarios, aprovechando la ventaja que tiene al no ser una empresa pública.
El gancho para vender sus cinco paquetes residenciales y más de 10 empresariales es su internet más rápido. Siete de cada 10 usuarios han contratado Totalplay por el internet.
En las redes sociales es fácil localizar a sus clientes y varios de ellos describen una experiencia muy diferente a la que se obtiene con el internet tradicional.
"Presenta un gran ancho de banda con velocidad constante y confiable, donde puedo conectar el Xbox y la consola Wii", dice Rogelio González, usuario del servicio y responsable de un sitio de videos en vivo. Además, González programó la impresora de su casa y la de su oficina para poder imprimir a distancia vía internet.
Chepe Nicoli, un fotógrafo con despacho propio, dice que el servicio siempre mantiene 20 Mbps de descarga. "Funciona tan bien que no veo la necesidad de contratar 40 Mbps".
Todos conectados
El plan inicial de Totalplay era llegar, en una primera etapa, sólo a las zonas residenciales de alto nivel en el DF, Guadalajara y Monterrey, pero Salinas Pliego redefinió la estrategia: con 500 millones de dólares se centrarán en cubrir 80% de la Zona Metropolitana del Valle de México y después vendrán las demás ciudades.
La densidad es clave en este negocio. Entre más casas haya en una cuadra, más rentable es la fibra óptica cuyo despliegue es muy caro. "Tienes que abrir la banqueta, meter ducto y fibra, para luego resanar. Es una labor costosa", apunta Ignacio Cepeda, fundador de la consultora Asercom.
Y un análisis realizado por la consultora CSMG en 2009 encontró que el costo por pasado de casa (para atravesar la red frente a un hogar) es de hasta 800 dólares, lo que duplica y hasta triplica la inversión requerida para pasar una casa con redes de cobre, que fueron instaladas años o décadas atrás.
Con estos costos podría pensarse que sólo habrá espacio para paquetes caros, pero no. Las zonas de alta densidad habitacional permiten aumentar los ingresos con paquetes de menor precio, mientras que en zonas de alto nivel hay menos densidad, pero contratan los paquetes más altos.
La idea de Totalplay es presentar una oferta diversificada. Aunque en los días previos al lanzamiento formal del servicio sus paquetes de datos, televisión y telefonía rondaban los 1,000 pesos mensuales, Samer Salameh adelanta que lanzarán productos de menor precio.
Competencia y sinergias
Totalplay no es el primero en llegar. Desde 2010, Axtel ofrece internet y telefonía por fibra en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que Telmex anunció el pasado marzo el despliegue de su primera red FTTH en un desarrollo habitacional de Yucatán.
Pero donde hay competencia, también hay sinergias. De acuerdo con Othón López, de Totalplay, el call center corporativo de Grupo Salinas (CAPTA) le da soporte a su centro de llamadas, mientras que TV Azteca será una gran plataforma publicitaria y de contenido.
Por ahora, la sinergia más importante será con Iusacell. Samer Salameh, director general de Totalplay, señala que su intención es aprovechar la operadora móvil del grupo para ofrecer cuádruple play, es decir, integrar todos los servicios fijos y de telecomunicaciones en una sola cuenta (telefonía fija y móvil, internet y TV).
Incluso afirma que clientes de ambas empresas están ya recibiendo facturas conjuntas.
Para reafirmar su ánimo de competencia, Salameh hace hincapié en que ellos sí están invirtiendo.
"Pusimos 500 millones de dólares en un proyecto nuevo, fuera de la zona de confort, colocando infraestructura nueva y creando algo que representa el futuro". Para él, los demás operadores sólo están interesados en el mantenimiento de sus redes.
¿Luz al final del ducto?
Es difícil saber si la apuesta de Totalplay será exitosa. "Apenas se está empezando a ofrecer el servicio en localidades latinoamericanas, pero los modelos económicos en Estados Unidos calculan entre cinco y 10 años para recuperar la inversión", dice Gilberto Guitarte, presidente del capítulo latinoamericano del FTTH Council.
El mayor beneficio podría ser para la economía mexicana. Para Dan O'Connell, del FTTH Council, cuando se dispone de fibra crecen los negocios desde el hogar y la producción de contenidos.
A futuro, dos elementos afectarán el desarrollo de Totalplay. El primero podría ser para bien: el acuerdo firmado por Televisa y Grupo Salinas para que la primera adquiera la mitad de Iusacell, hará posibles sinergias nuevas entre las subsidiarias de la empresa de Salinas Pliego con Cablevisión, Cablemás y Bestel (cableras y operadora de redes de Televisa).
El pronóstico de Jorge Negrete, director de la consultora Mediatelecom, es que, "en unos tres o cuatro años se consolidarán los mercados más rentables", con lo que Totalplay podría tener un pie firme en la clase media y en la clase alta, robándole clientes a Telmex.
El segundo elemento afectaría los planes de Totalplay: el posible cambio del título de concesión de Telmex para que pueda dar TV.
Salameh señala que el peso de Telmex podría afectar el balance del mercado, porque su servicio apenas estaría comenzando y "tendría que competir con una empresa que tiene cableado en todos lados".
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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