Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansión) La certificación de seguridad alimentaria que obtuvo de las autoridades de Estados Unidos en octubre pasado, dará a Grupo Herdez ventajas respecto a sus competidores locales, ya que es la única compañía mexicana que ha recibido esa distinción.

De acuerdo con directivos, al cierre del tercer trimestre de este año el negocio internacional representó 16% de las ventas totales de la compañía, pero se anticipa que para 2012 la proporción podría aumentar a 20%, e incluso alcanzar 25% para 2016, gracias a su crecimiento orgánico.

Según Enrique Hernández-Pons Torres, vicepresidente de Negocios Internacionales, las ventas netas fuera de México aumentaron a una tasa anual compuesta de casi 23% en los últimos cinco años, considerando para 2011 las cifras de los últimos 12 meses concluidos en septiembre.

Entre otras iniciativas, la empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de atún, especias, mayonesa, mermelada y salsa cátsup, entre otros, se enfocará en posicionar su línea de productos mexicanos como la marca líder en esa categoría en Estados Unidos.

En el mercado nacional, para 2012 los ejecutivos del grupo esperan que las ventas aumenten al mismo ritmo que el crecimiento que observe la economía y que los márgenes de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) permanezcan en los niveles de 2011 debido al todavía alto costo de las materias primas.

En materia de inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés), Gerardo Canavati Miguel, director de Finanzas y Planeación de Herdez, detalló que para el periodo 2011-2013 se ejercerán 1,300 millones de pesos (mdp), monto necesario para concluir su nueva planta McCormick, además de modernizar sistemas de tecnologías de la información  y continuar con planes de innovación.

La cantidad señalada supera en alrededor de 60% a la aplicada durante el lapso 2008-2010 y es 110% más alta que la anticipada por analistas de Casa de Bolsa Santander, de 619 mdp.

"La estrategia de expansión de la empresa estará muy enfocada en sus productos estrella y no habría que descartar que también realice adquisiciones en el mediano plazo", mencionó una analista que solicitó no ser citada, y que asistió al 'Día Herdez', celebrado recientemente.

La firma que maneja marcas como Chi-Chi's, Del Fuerte, Doña María, Embasa, Herdez, La Victoria, McCormick y Yemina, buscará expandir su presencia global a través de su línea de alimentos mexicanos en Inglaterra, Australia, India y China.

Según una presentación de la empresa que preside Héctor Hernández-Pons Torres, cuyo valor en el mercado accionario mexicano rondaba 786 millones de dólares (mdd) al 9 de noviembre pasado, en los últimos cinco años las ventas netas consolidas crecieron a una tasa anual compuesta de 9% y casi 12% en el EBITDA.

Previsiones favorables

"Las expectativas de la administración a largo plazo están en línea con las nuestras. En el corto plazo, creemos que Herdez se enfocará en consolidar su más reciente adquisición (Fresherized Foods), distribuir los productos Aires de Campo, y mantener su margen EBITDA que la dirección espera mantener por debajo de 18% (en línea con nuestra estimación de 17.3%) en 2012", comentan en un reporte reciente Berenice Muñoz y Luis Miranda, analistas de Santander.

Consideran que a largo plazo la firma se enfocará a incrementar el componente alimentos procesados y refrigerados dentro de su portafolio de productos, fortaleciendo así la estabilidad del margen y llevando a márgenes aún más saludables.

Grupo Herdez es una empresa líder en el sector de alimentos procesados y bebidas en México y uno de los líderes en la categoría de comida mexicana en Estados Unidos. Cuenta con 11 plantas, 8 centros de distribución y una plantilla laboral superior a los 6,500 empleados.

En el tercer trimestre de 2011 Herdez (la empresa 168 de 'Las 500' de Expansión) registró un crecimiento de 11% en sus ventas (5% en México y 49% en el mercado externo). Sin embargo, su utilidad operativa y EBITDA cayeron 6% y 5%, respectivamente, afectadas por el encarecimiento de las materias primas.

Fuente: CNNexpansión / Por: Jesús Ugarte

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb