CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — México se está convirtiendo en un campo de batalla para las mayores cerveceras internacionales, luego de que Heineken anunció que comprará en 5,700 millones de dólares la segunda mayor cervecera del país, propiedad de FEMSA.
FEMSA y Grupo Modelo, que produce la popular marca Corona, controlan virtualmente el mercado y tienen ventas anuales de unos 5,000 millones de dólares.
Un alto consumo por habitante y una población joven hacen de México un atractivo mercado para cerveceras que buscan incrementar su presencia en los mercados internacionales.
"México ha sido el mercado más comentado desde el año pasado", dijo un analista en Nueva York, que pidió no se mencionara su nombre.
Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, espera concretar su acuerdo con FEMSA en el segundo trimestre, lo que podría darse antes de que se resuelva un proceso de arbitraje que existe entre AB InBev y Modelo.
Economía de escala
La británica SABMiller perdió su lugar como la mayor cervecera del mundo en 2008, luego de que InBev se fusionó con Anheuser-Busch.
El presidente ejecutivo de Heineken, Jean-Francois van Boxmeer, dijo que el acuerdo con FEMSA aumentaría la utilidad de operación de la compañía y eleva su participación en Estados Unidos y Brasil.
"La puerta está abierta (para Heineken) para incrementar su presencia en América Latina", dijo otro analista que pidió reserva de su nombre.
Si bien el mercado mexicano está dominado por FEMSA y Grupo Modelo, también opera un puñado de pequeñas compañías regionales que proveen a restaurantes especializados y hacen entregas a domicilio.
Fuente: cnnexpansion
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.