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(CNNexpansión) — La ‘guerra' entre los gigantes de las telecomunicaciones en México se enmarca en la defensa de un mercado lucrativo en el que tan solo Telcel, de Carlos Slim, representa la empresa con las mayores ganancias de las subsidiarias de América Móvil en los 18 países en que opera, lo que hace al grupo uno de los más rentables en el mundo.

Pese a la diversificación de mercados que ha registrado América Móvil en el los últimos años, México es, por mucho, su joya más preciada al reportar el margen de flujo de operación más grande en sus operaciones globales y ser el que más aporta en ingresos.

Los reportes de la compañía revelan que en 2010 dicho margen fue de 52.8%, 20 puntos porcentuales superiores al que obtuvo en Brasil (30.8%), lo que lo convierte en el mercado a cuidar ante los cuestionamientos a sus tarifas de interconexión.

Para especialistas del sector telecomunicaciones, la elevada rentabilidad que tiene la compañía más importante de la familia Slim en México, se debe a la ausencia de una competencia fuerte y a los importantes logros que ha alcanzado, incluido el tamaño o escala. En México maneja 64 millones de suscriptores de celulares que sumados a los de telefonía fija e internet llegan a 87.1 millones, 31.5% del total que tiene en el mundo (276.2 millones).

"En telecomunicaciones la escala es muy importante porque las redes las haces mucho más eficientes entre más suscriptores tienes, y bueno mucho depende de la estructura del mercado y del nivel de las tarifas y de tu participación de mercado", comentó Manuel Jiménez, subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa.

El pasado miércoles, Telmex demandó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Televisa y Televisión Azteca por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de publicidad de televisión abierta, aduciendo que la tratan de sacar del mercado de la telefonía. En un comunicado detalló que la querella contra Televisa es por su incumplimiento de las condiciones impuestas por la CFC para la compra de Cablemás. Además presentó una denuncia contra Cablevisión por prácticas monopólicas absolutas por negativa y bloquear la de venta de publicidad.

El mismo miércoles, el grupo integrado por 24 operadores (incluidos Televisa y TV Azteca), presentaron ante la misma comisión una denuncia contra Telmex y Telcel por presuntas prácticas monopólicas en el tema de interconexión de telefonía.

Tanto Telcel como Telmex han sido declarados dominantes por la propia CFC y actualmente las tarifas de interconexión son estudiadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que se podría poner fin a la ‘guerra' mediática que han iniciado las empresas del sector.

En México, América Móvil, a través de su marca Telcel, posee poco más del 70% del mercado de telefonía móvil, seguido de Movistar con 21% y muy lejos se encuentran Iusacell y Nextel con  4.3% y 3.7%, respectivamente.

"El margen de América Móvil en este país (México) le permite crecer en otros mercados, pierde aquí y pierde la oportunidad de crecer en otros país", dijo en entrevista Mony De Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Asimismo, Martín González, director de análisis de Invex Casa de Bolsa, consideró que el hecho de que América Móvil no tenga una competencia fuerte en México no es por culpa del grupo, sino de los demás jugadores.

"Sí hay competencia en México, antes de que existiera Telcel (América Móvil se crea en 2001) ya había otros operadores en celulares como Iusacell, y el que participantes como éste se hayan rezagado se debe, en mi opinión, al buen marketing de Telcel, creció de manera más acelerada, lanzó el esquema de prepago que no existía en México y simplemente tienen un mejor management (administración)", agregó.

En 1996, la firma lanzó el plan de prepago Amigo de Telcel, lo que dio un giro al mercado mexicano y latinoamericano en telefonía celular.

En telefonía fija, el grupo tiene a través de Telmex 15.6 millones de líneas, que representan aproximadamente el 80% del total que operan en México. Entre sus competidores se cuentan; Axtel, Maxcom y varias compañías de televisión por cable (incluida Cablevisión de Televisa).

Gonzalo Rojón, director de análisis de Tecnologías  de Información y Comunicación (TIC) de The Competitive Intelligence Unit (CIU), considera que en el litigio que sostiene con los demás operadores de telefonía, Telcel no quiere perder terreno cuando tiene 7 de cada 10 líneas móviles y Telmex 8 de cada 10 fijas.

"Por tanto, lo que está haciendo (Slim) es pelear hasta donde se pueda para conservar esas participaciones de mercado, el frenar lo más que se pueda la competencia", añadió y se dijo partidario de que se le otorgue a Telmex la concesión para dar televisión una vez que haya competencia y que cumplan con lo que el Gobierno les ha pedido, la interconexión", añadió.

Brasil el mercado más difícil fuera de México

Brasil, es el segundo mercado más importante para América Móvil, le aporta cerca del 27% del total de sus ingresos y atiende un total de 70.2 millones de usuarios (incluidas líneas fijas, móviles, internet y televisión de paga).

En el país amazónico, con casi 203 millones de usuarios, la empresa compite en el negocio de celulares a través de la marca Claro, el segundo jugador más grande con una cuota de alrededor de 25.5%, por debajo de Vivo (de Telefónica y Portugal Telecom), pero arriba de Tim de Telecom Italia con 25% y Oi con 19%.

Con base en datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (el equivalente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México), las tres compañías más grandes concentran el 80% del mercado y el diferencial entre éstas no rebasa los 4.5 puntos porcentuales.

En toda América Latina, el mercado de las telecomunicaciones se reparte principalmente entre América Móvil y Telefónica Móvil. "En televisión de paga América Móvil es el líder en participación de mercado en Latinoamérica, México es el único mercado donde no participa porque no se lo permite la regulación o su título de concesión actual", indicó un analista del sector que pidió el anonimato.

Las tarifas de México en el promedio

Fuera de México América Móvil tiene como competidor fuerte a Telefónica de España, cuya estructura y paraguas es muy similar a la que maneja la transnacional azteca con servicios de telefonía celular y móvil.

Con base en datos de la empresa de la Familia Slim, la tarifa de telefonía celular que tenía al cierre de 2010 en México (resultante de dividir el ingreso promedio por suscriptor entre el número de minutos) era de 0.061 dólares el minuto, ligeramente por debajo del promedio que maneja en los diferentes países donde opera (0.065 dólares) e inferior a la tiene en Brasil de 0.113 dólares (impactado por impuestos) e incluso a la de Argentina y Perú de 0.066 y 0.076 dólares, respectivamente.

En Brasil aunque las tarifas son más altas (que en México), al tener una competencia más tan fuerte, también incurre en gastos más altos en mercadotecnia y promociones que hacen que baje su margen de ganancia.

Gonzalo Rojón del CIU, dijo que año con año las estadísticas de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han señalado que México tiene las tarifas más elevadas entre los países que integran este organismo. "Las más recientes indican que México es el segundo país más caro dentro de los países de la OCDE, en otros países (Carlos Slim) pelea lo que aquí no hace, no entiendo por qué en México no permite que haya competencia", apuntó.

Karla Peña, analista de Actinver Casa de Bolsa, consideró que fuera de México América Móvil enfrenta competidores más grandes como Telefónica (que en México sólo da telefonía celular) que ofrecen por su tamaño, tarifas muy competitivas.

La agresiva expansión que ha tenido América Móvil, la llevó en 2010 a ubicarse como la quinta compañía de telecomunicaciones más grande en el mundo por su valor de capitalización  de 110,730  millones de dólares (mdd) y ventas 48,087 mdd. Con esto, se ubicó sólo debajo de la líder China Mobile, AT&T Inc., Vodafone Group y Telefónica.

Sin embargo, superó a Verizon Communic, NTT Docomo Inc., Nippon Telegraph, France Telecom y Singap Telecom.

Margen EBITDA de América Móvil en los mercados donde opera

 

 
       
País 2010 2009 VarPP
       
Area Andina (Ecuador, Chile y Perú)  35.3% 30.9% 4.4%
América Central y El Caribe 34.2% 36.8% -2.6%
Brasil 30.8% 28.7% 2.1%
Colombia-Panamá 46.5% 44.2% 2.3%
Estados Unidos 9.3% 13.7% -4.4%
Mercusur (Argentina, Paraguay y Uruguay) 43.6% 37.4% 6.2%
México 52.8% 53.9% -1.1%
       
Consolidado 40.7% 41.2% -0.5%
       
La variación del margen es en puntos porcentuales    
Fuente: CNNExpansión.com con datos de la compañía.    

  

Las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo en 2010    
(Cifras en millones de dólares)        
         
         
Compañía Posición Ventas Margen  Valor de 
      Operativo Mercado
         
China Mobile 1                   68,695 34%          192,816
AT&T Inc. 2                 124,399 16%          170,190
Vodafone Group 3                    70,662 16%          150,422
Telefónica 4                    80,558 20%          113,814
América Móvil 5                    48,087 25%          110,730
Verizon Communic 6                 106,565 14%          103,649
NTT Docomo Inc. 7                    47,792 19%            81,268
Nippon Telegraph 8                 113,768 11%            70,094
Deutsche Telekom 9                    82,835 10%            60,844
France Telecom 10                    60,364 19%            56,638
China Telecom-H 11                    31,351 11%            47,379
Softbank Corp. 12                    32,179 17%            43,768
China Unicom Hon 13                    23,397 8%            40,473
Teliasonera AB 14                    14,825 23%            38,058
Singap Telecomm 15                    11,829 13%            37,566
         
Fuente: CNNExpansión.com con información de Bloomberg

Fuente: CNNexpansión

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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