(CNNExpansión) El crecimiento de Starbucks Coffe México en sus primeros 10 años de actividades y sus expectativas de expansión la ubican como una operación relevante y con voz en la trasnacional Starbucks Coffe International (SCI), asegura el director general de la filial, Federico Tejado.
"En México hay 350 cafeterías de 17,000 que hay en el mundo; nos sentimos muy orgullosos de que es un mercado al que SCI le pone mucha atención, que lo ve con muy buenos ojos. A veces cuando platicamos con ellos y vamos a las juntas, parece que tuviéramos más de 350 unidades", presumió el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.
Starbucks cumplió 10 años de iniciar operaciones en México el pasado 7 de septiembre. Las 350 unidades en operación representan cerca de 3% del total de cafeterías que hay en el mundo y los ingresos (de alrededor de 250 millones de dólares, según estimados de Monex Casa de Bolsa) significan poco más de 2%.
En febrero de 2002 Alsea celebró un contrato de asociación (joint-venture) con Starbucks Coffee International, a fin de desarrollar en forma exclusiva, los establecimientos Starbucks Coffee en México. Como parte de dicho contrato, las partes constituyeron Café Sirena, la compañía encargada de la operación de los establecimientos Starbucks en México y de la cual Alsea posee 82% del capital, mientras que el restante 18% está en manos de Starbucks Inc.
En los últimos cinco años, Starbucks se ha convertido en la marca de Alsea (la empresa número de 'Las 500' de Expansión) con el mayor crecimiento en el número de aperturas de establecimientos -incluyendo las operaciones de Argentina- y ha observado un aumento de doble dígito en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación). Actualmente aporta alrededor de un tercio de la facturación de Alsea, de acuerdo con estimados de la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.
Starbucks será en 2013 la marca de Alsea más grande en número de establecimientos en México, por encima de Domino's Pizza. El plan de negocios de la compañía contempla que supere las 500 cafeterías en 2015.
El grupo que preside Alberto Torrado prevé la apertura de 45 cafeterías por año en el periodo 2012-2015. El potencial de crecimiento de esta marca es todavía muy grande en el país, señaló Federico Tejado.
"Starbucks le apuesta mucho a México y al mercado latinoamericano, aún hay muchísimo por hacer", agregó el ejecutivo que forma parte del consejo de administración de Alsea.
Plataforma móvil, lista en 2012
La innovación se ha convertido en una de las variables determinantes del crecimiento de la cadena de cafeterías y parte de la vida cotidiana de este negocio.
"Es parte de lo que Starbucks hace todos los días, la innovación está tanto en las tiendas, en productos y en la tecnología", añadió Federico Tejado.
La empresa ha remodelado alrededor de una cuarta parte de sus cafeterías. "Tenemos como 95 unidades que incorporan algún elemento ecológico (bajo el concepto green). Por ejemplo, pueden incorporar vidrios que no dejan salir el aire frio o caliente; los aires acondicionados no dañan la atmósfera con el gas, los materiales aunque se vean nuevos son en muchos de los casos reciclados", detalló.
Añadió que el próximo mes abrirán una tienda icónica con motivo de la celebración de los 10 años de la marca en el país.
Además la firma prevé lanzar una bebida energetizante como lo hizo en Estados Unidos desde agosto con muy buena respuesta de los clientes. "Es una bebida a base de café verde, que tiene muchos antioxidantes; esperamos tenerlo en México en la siguiente temporada de verano".
La compañía sigue trabajando en la plataforma móvil para que sus clientes puedan realizar sus pagos vía el celular. "Ya hay un equipo trabajando en varias tecnologías para ver que todas las del cuarto espacio estén desarrolladas, este año esperamos sacar pagos móviles", mencionó el ejecutivo.
Starbucks se ubicaba en diciembre de 2011 como la segunda cadena de cafeterías en México en cuanto al número de establecimientos y la primera en términos de ventas con una participación de mercado del 35% que se reparte entre otros con The Italian Coffee Company, quien se estima tiene más de 390 puntos de venta. Otros rivales directos son The Coffee Factory, Café Punta del Cielo, Café La Finca Sta. Veracruz, La Selva Café y Coffee House.
El expresso y el caramel macchiato de Starbucks se enfocan hacia un público perteneciente a niveles socioeconómicos A, B, C, y son principalmente jóvenes universitarios y ejecutivos cuyo rango de edad oscila entre los 14 y 40 años.
Fuente: CNNExpansión / Por: Jesús Ugarte
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