El gigante de las búsquedas por internet abrió su portafolio de inversiones fuera de este rubro hacia la televisión, telefonía, autos, entre otros.
Al término del tercer trimestre del 2010, Google obtuvo ganancias totales por 7.29 billones de dólares, cifra que representó un incremento de 23% comparado con el 3T del 2009; pero pesar de las sólidas cifras la competencia en sectores como telefonía le han impulsado a redefinir sus inversiones con el objetivo de ser un organizador mundial de información.
“Todos nuestros esfuerzos son encaminados a organizar toda la información del mundo de una manera accesible y útil para los usuarios que finalmente son quienes deben de obtener el beneficio principal de los productos. Antes de que la firma lo conciba como un modelo de negocio, el cliente va primero”, aseguró John Farrell, director general de Google México.
El hecho de aumentar su presencia en línea a través de aplicaciones móviles y televisivas podría incrementar sus ganancias por publicidad que, de acuerdo con información de Reuters, actualmente rondan los 24,000 mdd anuales generados sólo por quienes se anuncian en el buscador; sin embargo, la firma asegura que el impulso principal de sus negocios es ofrecer practicidad e innovación al cliente.
“Obviamente uno de los objetivos de expandir esta cartera, nos daría ganancias por los servicios publicitarios, como las aplicaciones de display o Youtube que le han funcionado muy bien a las empresas para realizar marketing y posicionamiento de marca; pero siempre pensando en que el consumidor final sea el más beneficiado”, mencionó Farrell.
Contrario al discurso de la empresa, a raíz de la convergencia de Google con Sony para ofrecer contenidos a la carta en internet usando las pantallas de televisión como medio, las cadenas televisivas de Estados Unidos, ABC, NBC y CBS, respondieron con un bloqueo de contenidos para evitar la creciente presencia de la marca en las pantallas y contener el alza por ganancias publicitarias.
La firma sostiene que otros competidores como el buscador Bing de Microsoft tampoco son preocupación, ya que su enfoque principal son los consumidores finales; la diversificación del portafolio parece funcionar y una de las cartas más fuertes es el sistema opertivo para smartphones: Android.
“Al ofrecerse de manera gratuita (el sistema Android) las personas lo consumen y ese sistema abierto comienza a atraer anunciantes y a volverse una plataforma de distribución”, dijo el director.
Este sistema telefónico le ha comenzado a ganar terreno a Apple y Blackberry de RIM.
“Actualmente se están activando 200,000 teléfonos bajo el sistema Android al día. El objetivo no es que todas las personas se activen con el sistema Android, pero si nos gustaría crecer la participación de nuestro sistema a través del usuario; si él tiene el control de elegir lo que quiere tener en su sistema, los anunciantes irán a donde estén los usuarios”, agregó.
En el informe del tercer trimestre de 2010, la firma plantea que los riesgos tomados por inversión en negocios alternos generarán recursos que se puedan invertir en otras líneas de negocio; el capital circulante dedicado a estas inversiones totalizó en 2.89 bdd en el 3T de 2010; de los cuales se reinvirtieron 757 mdd en infraestructura para tecnología de información, servidores y equipo.
De cara a nuevos mercados, la firma sostendrá esta ola de inversiones y menciona a Latinoamérica y a México como fundamentales para impulsar su crecimiento.
“México es fundamental para Google, ya que es una economía emergente, por otro lado Latinoamérica es la región con más crecimiento de internet en el mundo. El problema con México es que cuando en EU los presupuestos para desarrollo de tecnología son de 15%, en México son de menos de 4%; pero esperamos mantener el ritmo de crecimiento de 70% u 80% que hemos tenido los últimos años”, finalizó Farrell.
Fuente: (www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Gabriela Chávez Avilés)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.