El acuerdo por el que Televisa adquiró una participación en Univision, llegó precisamente cuando esta última se establece, por primera vez en la historia como la cadena de televisión más vista por el público de 18 a 49 años en Estados Unidos, incluso por encima de aquellas con contenidos en inglés.
Este paso permitirá que las empresas superen una serie de enredos que las distanciaron en 2006, cuando Televisa era dueña de 11% de las acciones de Univision y les permitirá generar importantes beneficios económicos.
Por un lado, la empresa de Emilio Azcárraga invertirá 1,200 millones de dólares (mdd) en Univision a cambio de 5% del capital de la compañía y de una parte de su deuda convertible en acciones.
La televisora fortalecerá su presencia en el mercado hispano de EU e incrementará sus ingresos por el cobro de regalías de contenidos transmitidos en Univision de 9.36 a 11.91% en 2017 y 16.22% en los años venideros.
"No sólo aumentaron el porcentaje, sino que se incrementa la base sobre la cual cobrarán regalías al incluir una licencia para transmitir sus contenidos en Internet y celulares", explica Alberto Moreno, director senior de la calificadora Fitch Ratings.
Por su parte, la empresa estadounidense le dio el sí a la mexicana para asegurar su futuro.
"Univision tiene una estructura muy apalancada", señala Moreno, así que Televisa adquiriera parte de la deuda convertible hasta en 30% de las acciones con la opción de comprar hasta 40% en tres años, le da oxígeno a la cadena hispana.
Sin embargo, la regulación de Estados Unidos impide que extranjeros posean más de 25% de acciones en la industria de medios.
"Había incertidumbre porque su licencia de programación se vencía en 2017", explica el analista. Su deuda asciende a 12,200 mdd y la empresa tiene un valor de 10,600 mdd. La mayor parte de la deuda (8,600 mdd) se vence en 2014.
A pesar de que una de las condiciones de Televisa es que Univision renegocie 3,250 mdd de su deuda, gracias al acuerdo, Univision "podrá refinanciar su deuda de corto plazo", dice Mark Simonton, analista de Fitch Ratings.
El convenio se da luego que fracasara una alianza entre Nextel y Televisa que habría convertido a la firma mexicana en un jugador de cuádruple play en Estados Unidos.
Ambas firmas ganaron la licitación 21 para operar juntas el bloque de 30 Megahertz (Mhz) a nivel nacional en la banda 1.7 Ghz. Sin embargo, el 18 de octubre anunciarion el rompimiento del acuerdo de inversión.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) avaló como único concesionario de la licitación 21 a Nextel.
Fuente: CNNexpansión / Por: Tania Lara
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