(CNNexpansion) — La presión de las empresas de telecomunicaciones por empaquetar servicios aumenta con la concreción de la alianza entre Grupo Televisa y la subsidiaria mexicana de NII Holdings quienes podrán proveer a sus clientes de servicios de telefonía fija, telefonía móvil, cable e Internet.
Alfonso De Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa indicó que la inversión del grupo mediático en Nextel se encuentra sujeta a la licitación de proveer a sus usuarios de servicios 3G.
"No se pagará nada hasta ver el resultado de la licitación, porque no habrá operación si no ganamos la subasta", dijo el directivo en conferencia con analistas.
El gobierno mexicano se encuentra en el proceso de licitación de frecuencias de telecomunicaciones inalámbricas para ampliar los servicios de tercera generación (3G), cuyo proceso que culminará a mediados del año ha despertado el interés de firmas como Telefónica, Iusacell, TV Azteca, MVS y Nextel.
Adquisición histórica
La compra de 30% de las acciones de Nextel México representa la mayor inversión realizada por Grupo Televisa valorada en 1,440 millones de dólares, superando a los 1,094 millones de dólares que la firma recibió por el 11% de Univisión en marzo de 2007.
De concretarse dicha adquisición, la empresa podría expandir su presencia en el mercado de telefonía móvil en el resto de los países en que NII Holdings tiene presencia - Argentina, Brasil, Perú y Chile-.
Obtener mayor especto permitirá a Televisa y nextel desplegar servicios 3G en el país a partir de 2013, mientras que los paquetes de cuádruple play podrían estar disponibles a partir de 2011 en ciertas ciudades, dijo De Angoitia.
El futuro en cuádruple play
Signals Telecom, firma de consultoría, considera que el resultado de las próximas licitaciones de espectro podrían impulsar el desarrollo de nuevos Operadores Móviles Virtuales (MVNO's, por sus siglas en inglés) para solventar los costos en infraestructura, logística, publicidad y adquisición de clientes.
"Habrá una explosión en la demanda de estos servicios integrados, además de que pocos celulares hoy en día reciben datos móviles y creemos que estos servicios van a crecer de manera importante", dijo el ejecutivo de Televisa.
En el mercado del cuádruple play se encuentra actualmente Maxcom, la primera empresa en proveer estos servicios en México desde 2007, a través de un esquema de MVNO arrendando la capacidad a Telefónica Móviles.
Las acciones de Televisa subieron 0.85% en la sesión de ayer lunes tras la confirmarse la adquisición de una participación en Nextel México.
Competencia
Hasta este momento Maxcom cuenta con más de 330,000 clientes residenciales y cerca de 6,000 clientes comerciales en México, según cifras del reporte del tercer trimestre de 2009.
"La posibilidad de ver a Televisa incorporando servicios móviles a su oferta incrementará la presión en todos los operadores de TV de Paga que no son parte de Yoo! Además, tanto Axtel como Alestra verían un deterioro en su posicionamiento competitivo en el sector residencial al no poder equiparar rápidamente las ofertas de los cableros que, a sus mayores velocidades de banda ancha residencial, se le estaría sumando servicios de datos y telefonía móvil", afirma Signals Telecom Consulting.
Por su parte, Telefónica considera que en 2010 podrá adquirir el espectro suficiente para ampliar su oferta de servicios 3G en México, mientras que empresas como Telmex.
Las empresas de telecomunicaciones que adquirieron las bases para la licitación de las frecuencias de espectro radioeléctrico (1.7 MHz y 1.9 MHz) deberán presentar las propuestas económicas a la autoridad reguladora hasta el próximo 16 de febrero.
Fuente: CNNexpansion / Por: Isabel Ferguson
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.