Empresas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansion) Las empresas de telecomunicaciones buscan fortalecerse ante un panorama en donde las dos firmas más grandes - la Nueva América Móvil y Televisa- comienzan a mover las piezas para consolidar sus operaciones.

El anuncio de la compra de 30% de las acciones de Nextel México por parte de Televisa, y la unión de América Móvil, Telmex y Telmex Internacional podría impulsar a las firmas de telecomunicaciones a realizar adquisiciones entre sí.

 

Axtel quiere fortalecerse

Un reporte de Andrés Coello, analista de BBVA Bancomer Casa de Bolsa, indica que Axtel, la segunda mayor telefónica del país, podría buscar la adquisición de Maxcom para fortalecerse en el sector de telefonía fija.

La unión permitiría a ambas empresas aprovechar al máximo la capacidad de sus redes y generar sinergias de costos de 281 millones de pesos (mdp), inversiones (Capex) de 151 mdp y ahorros fiscales por 160 millones.

"Creemos que existirían interesantes sinergias en caso de que Axtel y Maxcom unieran sus operaciones, por lo que vemos una clara oportunidad de ganar-ganar para ambos operadores", afirma Coello.

Otra posibilidad que plantea el analista es la adquisición de Alestra por parte de Axtel, sin embargo de realizarse dicha transacción el nivel de deuda de la segunda sería poco aceptable.

El analista de BBVA Bancomer considera que la posibilidad de que se posponga la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija sería el principal freno a la compra de Maxcom por parte de Axtel.

La historia de Megacable

Megacable, uno de los operadores de cable más grandes en México, podría buscar la opción del cuádruple play convirtiéndose en un operador móvil virtual (MVNO's por sus siglas en inglés), por lo que usaría la red de otra empresa.

Megacable cubre cerca de cuatro millones de casas, con operaciones en más de 24 estados y 200 municipios. Sus principales ingresos los registra a través de servicios de video (65%), aunque también provee de opciones de Internet y telefonía fija.

"Creemos que la mejor opción para la oferta de cuádruple play (video, banda ancha, línea fija y móvil) de Megacable en el futuro es como un MVNO, en lugar de realizar una oferta de manera independiente por el espectro, que debería requerir capital intensivo y generaría flujos de efectivo negativos", afirma Marc Estigarribia, analista del sector de Banamex Casa de Bolsa.

En octubre de 2009 la empresa había asegurado que estaba analizando opciones para consolidarse como operador virtual móvil.

La firma mantiene una alianza con Televisa al promocionar los servicios triple play a través de la marca Yoo. 

¿Hacia dónde va Telefónica?

Elías Vicente, analista senior de Signals Telecom Consulting considera que Telefónica Movistar podría resultar atractiva para los operadores fijos, como Axtel, que busquen ampliar su oferta de servicios ante las restricciones para conseguir más espectro.

"Es claro que un acuerdo de MVNO entre Axtel y Movistar podría ser el preludio de una adquisición de este operador fijo por parte de Telefónica", afirma el analista de Signals.

Telefónica considera que las posibilidades de ganar espectro en las actuales licitaciones son altas, por lo que podrían proveer de tecnología 3G en la región 9 de México (Distrito Federal).

Fuente: CNNexpansion Por: Isabel Ferguson

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb