(CNNExpansión) El conglomerado de medios Televisa ha requerido a Google bloquear 490 páginas de Internet durante este año, argumentando que los sitios ofrecen ilegalmente material protegido por derechos de autor.
La firma de Emilio Azcárraga Jean ha realizado 11 solicitudes al buscador para que se borren de sus servidores las páginas en que se muestran telenovelas y contenidos que produce, según el Reporte de Transparencia de Google presentado este martes.
El mayor buscador de Internet recibe millones de solicitudes para retirar contenido que empresas como Fox, Sony o EMI consideran que infringen sus derechos de autor.
Desde que se publica el reporte, a mediados de 2011, Microsoft ha solicitado el bloqueo de 5.4 millones de direcciones web.
En el caso de Televisa, de las 11 solicitudes que ha realizado (la primera apenas en julio de este año), sus peticiones se han concentrado en estos cinco sitios:
1. telenovelasgratis.com
2. teveonline.net
3. darkiller.com
4. novelasfacebook.com
5. creatuforo.com
En el caso de los primeros dos portales, CNNExpansión comprobó que exhiben programación de la televisora, incluso de sus telenovelas más recientes, aunque en varias ocasiones sus contenidos ya se encuentran bloqueados. "Se trata de solicitudes de rutina que hacen todos los organismos de radiodifusión para salvaguardar sus derechos y propiedad intelectual", comentó un vocero de Televisa.
Las estadística que presenta Google no especifican cuántos sitios fueron dados de baja, aunque el buscador retira el contenido en el 97% de las solicitudes.
Televisa, que produjo 74,900 horas de programación durante 2011, ofrece a través de Internet parte de sus contenidos, mientras que cuenta con una asociación con Netflix que distribuye tanto series como telenovelas.
Pero los sitios que señala Televisa en sus denuncias ante Google presentan material que se transmite en la actualidad a través de sus señales de televisión abierta, así como programación que ya salió de circulación en sus canales.
Las denuncias de la televisora se realizan a través de DtecNet, una firma especializada en realizar este tipo de rastreos.
Televisa acapara cerca del 70% del mercado de publicidad en México, y junto con TV Azteca tienen el 95% de las frecuencias de televisión abierta en el país.
Fuente: CNNExpansión / Por: Edgar Sigler
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.