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A partir del 1 de junio de este año, entró en vigor en México el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las plataformas digitales, sin embargo, no hay certeza sobre el costo económico del impuesto.

De acuerdo con Victor Aguirre López, socio fundador de la firma BlackBox Startup Law aseguró que la reforma fiscal:

“Empezará a afectar a muchas personas que no tenían presencia física en México, pero que estaban vendiendo servicios digitales de alto consumo a los mexicanos, sin tributar absolutamente nada en nuestro país”.

Sin embargo, el experto señaló que debido al nuevo impuesto digital quienes consumen los servicios son los que absorben el costo extra. Un ejemplo de ello son las plataformas de Netflix y Spotify, quienes decidieron subir sus tarifas para hacer frente al IVA.

En ese sentido, estas son algunas que todos los usuarios de las plataformas deben saber sobre los impuestos digitales:

¿A qué tipo de plataformas aplican los impuestos digitales?

De acuerdo con la legislación, aplica a las plataformas de descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos y/o cualquier contenido multimedia-streaming. También páginas de citas, clubes en línea, la enseñanza a distancia o de test o ejercicios y servicios de intermediación.

Sin embargo, la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicas no entran aquí.

¿Cómo son los impuestos digitales en otros países?

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en países como Chile, Noruega, España y Argentina se retiene hasta el 25% de las ganancias a empresas digitales.

No obstante, el tema salió nuevamente a la luz en Gran Bretaña, pues Rishi Sunak, ministro de finanzas propuso eliminar los impuestos ya que no recauda mucho dinero y podría perjudicar un impulso para un acuerdo comercial con Estados Unidos, pues muchas plataformas tienen origen en ese país.

¿Es la solución?

En el caso de la Unión Europea, puso sobre la mesa una propuesta para establecer un impuesto global. En ese sentido, se gravaría a las grandes corporaciones de internet y la recaudación sería más justa; pero, hasta el momento, no se ha decido algo al respecto.

Fuente: mundoejecutivo.com.mx / Por: María Fernanda Hernández

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