Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, y para muchas personas, la angustia económica en el fin de quincena es una sensación común. Una de las principales causantes se relaciona con una mala planeación financiera e insuficiente ahorro.

Esta situación empeora, si se considera que la mayor parte de la población en México no cuenta con un plan financiero para su retiro, colocándose en una situación de vulnerabilidad al creer que sus hijos se harán cargo de ellos en la vejez.

Pero, alguna vez, ¿te has preguntado si esto es igual en el resto del mundo? Según cifras de expertos financieros en Reino Unido, los países con mejor índice de ahorro en finanzas personales son China, Suiza, Luxemburgo, Suecia y Alemania; y algunas de las acciones que los han llevado a ser considerados de este modo, además de su capacidad de ahorro, se relacionan con la importancia que tiene este tema dentro de su sociedad y el uso de opciones y herramientas financieras. Por lo que los aprendizajes que se pueden tener de ellos son distintos.

¿Cómo mejorar los hábitos de ahorro en México?

Aunque en México aún hay áreas de oportunidad en materia de finanzas personales y existen condiciones laborales distintas, siempre es posible realizar esfuerzos para hacer del ahorro un hábito y disfrutar sus beneficios. Principal Afore, especialista en ahorro para el retiro, comparte tres puntos clave con los que ahorrar al estilo de países más desarrollados será sencillo y cambiará tu vida.

1. Aprender a ahorrar, no a gastar

Prioriza el ahorro sobre el gasto. Al planificar tus finanzas, establece tu plan de ahorro como una prioridad dentro de tus gastos fijos. Así, te asegurarás de ahorrar la cantidad suficiente de forma frecuente y no sólo aquello que ‘sobra’ después de realizar algunos gastos. Hay diversas aplicaciones gratuitas que puede tener desde la comodidad de tu celular, y ayudarán a tener este control.

2. Ahorra sin escatimar

Un buen plan de ahorro debe incluir, al menos, un 10% de tus ingresos. Sin embargo, si en tus posibilidades está poder destinar más recursos, no pierdas la oportunidad de hacerlo. Que, en tus finanzas, tener dinero sea sinónimo de poder ahorrar más y no de gastar más.

3. Fija metas que beneficien en el largo plazo

Ahorrar debe ser entendido como un mecanismo que ayude no sólo a salir de deudas, cubrir alguna emergencia o lograr algún proyecto inmediato. A la par que cumples esas necesidades, prepárate para otras igual de importantes en el largo plazo; por ejemplo, adquirir una propiedad o tu retiro.

Para tener más eficacia en los consejos anteriores, es recomendable que los recursos ahorrados puedan resguardarse en un instrumento formal. De este modo, podrías tener mejores posibilidades de que tus esfuerzos incrementen su valor. Actualmente, existen instituciones de todo tipo para ayudarte a cumplir tus metas financieras. Por ejemplo, tu cuenta Afore, en la que tus recursos para el retiro quedan resguardados y disponibles para ti una vez llegada esa edad.

Recuerda que no ahorra quien percibe más, sino quien tiene claras sus prioridades y trabaja para cumplirlas. Acércate a expertos que podrán ayudarte a planificar de mejor manera tus finanzas, siempre considerando tus metas y posibilidades actuales y futuras.

Fuente: Principal

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.