CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El Congreso mexicano aprobó el viernes una reforma fiscal clave para elevar los débiles ingresos fiscales del país.
A continuación se resumen seis puntos clave de la reforma:
1.-Se crea un nuevo tributo, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que gravará la diferencia entre ingresos de las empresas y gastos en bienes intermedios, con tasas del 16.5% en el 2008, de un 17% en el 2009 y del 17.5% a partir del 2010.
2.-Los depósitos bancarios en efectivo de más de 25,000 pesos (2,257 dólares) pagarán un impuesto del 2 por ciento. Con este gravamen el Gobierno busca alcanzar a los millones de personas que trabajan en el sector informal.
3.- Pagarán un impuesto de un 20 por ciento operadores de juegos de apuestas o sorteos, lo que afectaría a empresas como Televisa o la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).
4.- Comenzarán a pagar Impuesto Sobre la Renta (ISLR) las grandes operaciones de compra y venta de empresas en la Bolsa, ahora exentas. Las operaciones de compra o venta de una participación accionaria igual o mayor al 10% pagarán un 28% de ISLR, que podría ser menor con deducciones.
5.- Se reducen en 30,000 millones de pesos (2,708 millones de dólares) a partir del 2008 los impuestos que paga la petrolera estatal Pemex, una de las principales fuentes de ingresos del Estado, para permitirle invertir en exploración y extracción en momentos en que las reservas están en declive.
6.- La reforma prevé que el país eleve su recaudación impositiva a un 12.5% del Producto Bruto Interno (PIB) para el 2012, desde el actual 10%.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.