Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno y los inversores españoles consideran "bien encauzada" la reforma fiscal aprobada por el Congreso mexicano y la han acogido "con receptividad", dijo el ministro de Industria de España, Joan Clos.


El titular de Industria, Comercio y Turismo de España, de visita oficial en México, aseguró, tras celebrar un encuentro con las principales empresas inversoras españolas, que éstas son conscientes de la necesidad que tiene el país latinoamericano de mejorar sus ingresos fiscales.

"La receptividad (hacia la reforma) es obvia ante la evidencia de que el nivel fiscal mexicano es muy bajo y de que hay que mejorar la recolección fiscal", explicó Clos.

La reforma aprobada en el Congreso mexicano pretende elevar la recaudación en unos 130.000 millones de pesos (unos 11.700 millones de dólares) en 2008 y establece un nuevo Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Además, fija un incremento al precio de la gasolina, una reforma al régimen fiscal de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y un impuesto del 2 por ciento a depósitos bancarios mayores a 25,000 pesos (unos 2,250 dólares).

Según el ministro español, el aumento de los ingresos fiscales del Estado mexicano permitirá al gobierno del presidente Felipe Calderón hacer frente al ambicioso plan de infraestructuras presentado hace dos meses y que contempla una inversión de más de 2.5 billones de pesos (unos 225,300 millones de dólares).

En este sentido, Clos aseguró que son muchas las empresas españolas interesadas en participar en las licitaciones y proyectos del plan de infraestructuras mexicano.

Precisamente, recordó el ministro, ya se ha iniciado la presentación de candidaturas y selección de proyectos para optar al fondo de ocho millones de euros (10.3 millones de dólares) donados por España para la financiación de estudios de viabilidad en infraestructuras que serán elaborados por consultoras españolas.

Sobre la posible preocupación de inversores españoles ante los atentados por parte del grupo subversivo Ejército Popular Revolucionario (EPR) contra infraestructuras estatales, Clos aseguró que el Gobierno mexicano "trabaja con firmeza en la lucha contra el crimen y responde con eficacia a las eventualidades".

España, segundo país inversor en México sólo por detrás de Estados Unidos, considera a la nación latinoamericana una "alternativa de inversión muy interesante", con unas posibilidades que mejoran gracias a la fortaleza del euro, afirmó a Efe el ministro de Industria español.

Los sectores más interesantes para el capital español, que en el primer semestre del año en México invirtió 1,300 millones de dólares (unos 1,000 millones de euros), son el turístico, el de energías tradicionales y renovables, el de infraestructuras, el bancario y el tecnológico, abundó Clos.

El representante del Ejecutivo español asistirá mañana en la ciudad norteña de Monterrey a la inauguración del Forum Universal de las Culturas 2007 que sigue al celebrado en Barcelona en 2004, cuando Clos era alcalde de esa ciudad.

Sobre el evento, dijo que mostrará al mundo la transformación de la industrializada ciudad de Monterrey y el desarrollo de sus infraestructuras gracias a este encuentro.(Reuters)

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.