Derivado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo donde se le dieron más días de vacaciones a los trabajadores, se incurrirá de manera indirecta en mayores costos de seguridad social, aseguró el maestro en impuestos César Ramírez.
Con el cambio en el que se aumentaron 6 días de vacaciones para todos los trabajadores del sector privado en México, se eleva también el costo que se paga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al INFONAVIT, ya que, por Ley, los trabajadores tienen derecho a una prima vacacional de cuando menos el 25% del monto de las vacaciones, por lo que, a mayores vacaciones, mayor prima y por ende mayor cuotas de seguro social.
César Ramírez señaló que estos aumentos si bien benefician al trabajador, también es que pondrán en aprietos a muchas de las millones de micro y pequeñas empresas que dependen de sus trabajadores, y que, al irse por 12 días de vacaciones pagadas, deberán contratar a personal extraordinario para cubrir dichas vacantes.
“La situación es que al haber un aumento en los costos sociales que tienen las empresas, además de la ya alta inflación, no le queda de otra a los empresarios que subir sus precios, ya que si no lo hacen podrían desaparecer, lo que conllevará a una mayor inflación”
El maestro concluyó recomendando a los empresarios que se acerquen con sus asesores fiscales, para que ellos les orienten acerca de cómo les van a impactar estos cambios recientes en su manera de hacer negocios.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.