Los bancos del país ampliarán por un mes más el plazo para que sus clientes pidan una prórroga de pagos de créditos debido a la crisis de COVID-19, sin afectar su historial crediticio ni generando cargos moratorios, mencionó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Desde el 26 de marzo, los bancos pudieron diferir los pagos de capital y de intereses a clientes que lo solicitaran y demostraran que la crisis económica mermó su capacidad de pago.
Previo a un acuerdo y con los criterios contables especiales (CCE) emitidos por la CNBV, las instituciones financieras otorgaron un periodo de gracia de 4 a 6 meses. Este programa concluyó el 26 de junio, pero la CNBV decidió ampliar el plazo para que los bancos puedan recibir y atender solicitudes de reestructura hasta el 31 de julio.
Previo a un acuerdo y con los criterios contables especiales (CCE) emitidos por la CNBV, las instituciones financieras otorgaron un periodo de gracia de 4 a 6 meses / Imagen: Depositphotos.com
Al cierre de mayo de 2020, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales al amparo de los criterios contables especiales (CCE) emitidos por la CNBV, ascendió a 916 mil 094 millones de pesos, equivalentes al 17% de la cartera de crédito de los bancos, lo que ha beneficiado a más de 7 millones de personas y empresas a lo largo de todo el país, afirmó el regulador bancario en un comunicado.
Agregó que las empresas que más se han beneficiado son aquellas afectadas significativamente por las restricciones a la movilidad, como son: las de alojamiento temporal, construcción, esparcimiento y educación, lo cual permitirá aminorar los efectos negativos en esas actividades económicas.
Por tipo de producto, los montos reestructurados en el caso de los bancos comerciales se distribuyeron de la siguiente manera:
- 310 mil 465 mdp hipotecarios (33.9%),
- 216 mil 674 mdp corporativos (23.7%),}
- 134 mil 230 mdp Pymes (14.7 %), 94 mil 270 mdp tarjeta de crédito (10.3%),
- 64 mil 158 mdp créditos personales (7.0%),
- 57 mil 717 mdp nómina (6.3%)
- y 38 mil 580 mdp automotriz (4.2%).
Por su parte, el Infonavit dijo que ampliará hasta el 31 de agosto el plazo para solicitar medidas orientadas a apoyar directa e indirectamente a los trabajadores que ya cuentan con un patrimonio y a aquéllos que buscan hacerse de un patrimonio a través de un crédito hipotecario.
Algunas de estas medidas son:
Seguro de Desempleo Universal por hasta 3 meses y sin copago;
ii) Prórrogas por hasta tres meses sin intereses (tolerancia al pago) y iii)
Ajuste al factor de pago de hasta 50% en el caso de un paro técnico que implique una reducción salarial acordada entre el patrón y los trabajadores.
El instituto agregó que se ha beneficiado 295 mil 222 acreditados, con préstamos por un monto total de 93 mil 347 millones de pesos.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.