source:lavca.org

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los retiros anticipados de dinero de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) por causa de desempleo aumentaron 40.10% este mayo respecto al mismo mes del 2019, según informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El monto erogado durante el mes pasado llegó a 1,556 millones de pesos (mdp).

Disponer de la Afore antes de tiempo es muy poco recomendable, y de hecho es alarmante para la población mexicana, que tiene en promedio un ahorro para su retiro de solo 70 mil pesos. Recurrir a estas medidas para enfrentar una emergencia afecta a largo plazo, ya que las personas tendrían hasta 19% menos de ahorro en su cuenta individual cuando llegue el momento de su retiro, advierte la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En México, tres de cada 10 (34.5%) millennials o jóvenes de 20 a 39 años, no tienen ningún plan de ahorro para el retiro; mientras que el 45.5% cuenta con una Afore o plan de retiro con su trabajo, el 9% tiene contratada una por su cuenta, en tanto que el 4.5% dice tener la del trabajo además un plan de previsión; igualmente, el 6.5% no sabe si tiene alguna Afore, según un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brand Engagement en julio de 2019.

Para todas aquellas personas que desconocen dónde está su ahorro para el retiro, Coru enlista los principales pasos para rastrear la Afore en internet.

Primero, ¿cómo saber si tienes Afore o no?

Antes de buscar dónde está tu Afore, no olvides que solo es posible tener una si trabajaste como asalariado. “Si eres independiente, tú eres el único responsable de hacer el trámite de alta y solicitarla, así que, si siempre has trabajado por tu cuenta y no sabes nada de tu Afore, es porque seguramente no tienes”, recuerda Ivan Hernández, director de Coru.com

Cómo encontrar en internet dónde está tu Afore

1. Entra a la página de E-sar: Se trata del sistema oficial de la Consar para hacer trámites relacionados con las tu Afores como domiciliar aportaciones voluntarias, hacer una pre solicitud o localizarla.

Importante: para buscar tu Afore por internet necesitas tener a mano tu Número de Seguridad Social (NSS), que se puede recuperar de la página del IMSS, del Infonavit o también aparece en los recibos de nómina u otros documentos de tu trabajo. Otra opción es tener tu Clave Única de Registro de Población (CURP), además de una cuenta de correo electrónico para recibir la información.

2. Llena el formulario que aparece en la página de e-sar, e ingresa tu Número de Seguridad Social o tu CURP, y tu correo electrónico.

3. La respuesta debería llegar casi de inmediato a tu correo, de lo contrario, llama al servicio de Sartel, de la Consar. El teléfono es 1328-5000 y es gratuito desde todo el país.

4. Una vez que te respondan, ya sea por email o por teléfono, te harán saber si tienes una cuenta individual, primero. Y si ya elegiste una Afore, o no.

Una cuenta individual es aquella cuenta donde el gobierno reúne tus aportaciones, y las asigna basándose en las Afores que den mayor rendimiento neto.

Recuerda: existen dos formas de obtener una cuenta de Afore, la primera es que tú elijas la compañía que manejará ese fondo, y la segunda es que se te asigne. Para quienes cotizan en el IMSS y nunca seleccionaron una Afore existe la asignación. Las asignaciones se realizan cada año; consisten en tomar las cuentas que voluntariamente no se han registrado y se distribuyen entre las administradoras que hayan generado más rendimientos.

Si después de 2 años de la asignación el cliente no ha solicitado un registro de Afore la cuenta será reasignada. Esto quiere decir que nuevamente se elegirá entre las alternativas con mayor rendimiento para que el fondo para el retiro siga generando ganancias.

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.