Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El valor de Bitcoin y la mayoría de criptomonedas no ha dejado de crecer durante los últimos meses y son muchos los usuarios que se preguntan a qué se ha debido y si este crecimiento tiene perspectivas de continuar.

En Tu Decideshemos hablado profunda y constantemente de Bitcoin y hace tan solo unas semanas, os detallábamos cinco errores de inversión que debes evitar en 2021. Sin embargo, en esta publicación nos gustaría detenernos en algunos de los factores que han influido para que este crecimiento constante se produzca.

En primer lugar, muchos especialistas y asesores preveían que Bitcoin y el resto de criptomonedas sufrirían una bajada considerable de cotización en torno a finales de 2020 y comienzos de 2021. Estas predicciones estaban fundamentadas en lo que había ocurrido durante años previos, incluso cuando las criptomonedas estaban en tendencias alcistas.

¿Qué ha pasado entonces? Lo cierto es que, antes de analizar algunos hechos que sin duda han influido en la capitalización de mercado y en el precio de estos activos digitales, debemos hacer hincapié en la volatilidad e inestabilidad de estas monedas.

Más allá de desentrañar el funcionamiento y la idiosincrasia de estos activos, algo sobre lo que podría escribirse un libro (muy extenso), debemos tener en cuenta que la propia naturaleza de Bitcoin ha sido extremadamente inestable y, a lo largo de los años, ha demostrado que puede incrementar y disminuir su valor de manera drástica sin motivos aparentes.

Por otra parte, también hablando en rasgos generales, siempre que Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum, Monero, Cardano, Ripple o Litecoin, entre otros muchos activos, han sufrido un aumento constante y relativamente permanente de su valor esto ha provocado una cobertura mediática generalizada a nivel internacional, lo que, a su vez, ha provocado un efecto llamada en potenciales inversores. Esto, generalmente, se traduce en un aumento de la capitalización de mercado y, por lo tanto, en un aumento del precio de las monedas digitales.

pc bitcoin

Pues bien, teniendo en cuenta todos estos factores, ha habido varias circunstancias que, sin duda, han contribuido a que esta situación prevalezca en el tiempo y a que, en la actualidad, estemos presenciando una de las tendencias de crecimiento de valor de las criptomonedas más prolongada en el tiempo.

En primer lugar, en un momento en el que los valores ya eran alcistas y llevábamos semanas viviendo un crecimiento constante de prácticamente todas las criptomonedas, PayPal anunció que iba a incorporar algunas criptomonedas a su plataforma de pago. Antes de mesurar el impacto que esto provocó en el mercado, debemos tener en cuenta la trayectoria de esta plataforma que, desde su incorporación en eBay, se ha convertido en la plataforma de pagos a través de internet por excelencia. De hecho, buena muestra de ello es que PayPal está disponible en prácticamente todas las empresas que proveen de servicios y productos punteros, desde los casinos online, uno de los sectores con más crecimiento en la actualidad, hasta marcas de ropa de primera línea como Adidas, pasando por prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra relacionada con la compra de servicios online, como es el caso de Steam, la plataforma líder en la venta de videojuegos.

Pues bien, el impacto que tuvo esta incorporación de las criptomonedas en PayPal, y la aceptación por parte de los usuarios anunciada por la empresa, quien afirmó que el 17 % de los usuarios que tuvieron posibilidad de comprar criptomonedas ya lo habían hecho, provocó un nuevo ascenso de los valores en plena tendencia alcista.

Por si eso fuera poco, Elon Musk, curiosamente uno de los fundadores de PayPal y cabeza visible en la actualidad de empresas como Tesla o Space X, invirtió poco después 1.500 millones de dólares en Bitcoin, precisamente en el momento en el que la moneda parecía entrar en un pequeño descenso.

Prácticamente todos los medios de renombre internacional cubrieron la noticia y, además del instantáneo crecimiento provocado por la inversión de Musk, se produjo un nuevo efecto llamada que, a todas luces, ha influido directamente en la tendencia alcista que vivimos actualmente.

Inevitablemente, son muchas las personas que se preguntan si esta tendencia prevalecerá, si es un buen momento para invertir o, incluso, aquellas personas que se dejaron aconsejar por expertos y vendieron sus criptomonedas antes de final de año, debieran volver a entrar en el mundo de las criptodivisas.

Sinceramente, la respuesta a esta pregunta es sumamente compleja. Hay gurús del Bitcoin que vendieron sus activos antes de Navidad y han vuelto a entrar en vista a los acontecimientos y al crecimiento desmesurado de Bitcoin y otras monedas como Ethereum, Cardano o la hasta hace poco desconocida Polkadot. Sin embargo, si la historia se repite, en algún momento, toda esta tendencia alcista debe tener unas consecuencias a la baja. Es prácticamente imposible saber cuándo ocurrirá esto, pero desde una perspectiva racional, el mercado de las criptomonedas no puede estar creciendo inalterablemente.

En definitiva, puede que sea un buen momento para estudiar el funcionamiento de estos activos y observar qué ocurre durante las próximas semanas, antes de invertir. Y si finalmente decidimos invertir, debemos siempre hacerlo en cantidades que no comprometan nuestra economía doméstica.

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.