Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ahorro-mujerLas expectativas de las mujeres sobre el retiro varían en todo el mundo, aunque la mayoría coincide en el deseo de disfrutar el tiempo libre que tendrá; también reconoce que en la actualidad no abona el dinero necesario para lograrlo, situación financiera que ocasiona estrés entre el género femenino.

Así lo señala el estudio The Changing Face of Retirement. Women: balancing family, career & financial security, elaborado por el Transamerica Center for Retirement Studies, que contó con la participación de habitantes de 15 países, entre ellos China, Francia, España, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil (el único país latinoamericano incluido).

Las aspiraciones de retiro de las mujeres incluyen: viajar (64%), pasar más tiempo con sus amigos y familia (62%), buscar nuevos hobbies (51%), realizar voluntariado (27%), seguir trabajando en el mismo campo (14%), mudarse a otro país (13%), comenzar un negocio (12%) y estudiar (10%).

A nivel general, 69% de las mujeres asocia conceptos positivos con el retiro y 53% piensa en cosas negativas cuando escucha la palabra. Por ejemplo, 45% lo relaciona con tiempo libre, libertad (39%) y oportunidad (18%); mientras a otras les viene a la mente la inseguridad (24%), pobreza (18%) y los padecimientos de salud (16%).

Cuando se trata del ahorro para el retiro, 40% de las encuestadas dice no saber si logrará juntar la cantidad necesaria y solo 17% tiene confianza en que tendrá un estilo de vida confortable en esta etapa de su vida. De hecho un mínimo 10% indica estar ahorrando lo suficiente, mientras 23% no abona en la actualidad para este fin.

Asimismo, la encuesta muestra que las mujeres dependen mucho de su pareja económicamente, 54% espera que su compañero sentimental proveea la mayor parte de su ingreso al retirarse y 36% que sea quien las apoye si alguna circunstancia las obliga a dejar de laborar.

El panorama en México

Las estadísticas muestran que las mexicanas tampoco se encuentran preparadas para el retiro, de las 33 millones 920 mil 406 cuentas administradas por las Afores, 39% pertenecen a mujeres, según el último dato proporcionado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo también indica que solo 14% de las mexicanas ha calculado el dinero que debe ahorrar para tener un nivel de vida similar al actual cuando deje de trabajar y que 28.9% de las mujeres en el mismo rango de edad ya acumula parte de sus ingresos con este propósito.

Fuente:  www.mundoejecutivo.com.mx

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.