Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En México, el número de emprendedores que logran consolidar sus negocios como empresas rentables, sigue siendo muy pequeño, y la oportunidad para los negocios que se heredan a hijos y nietos de emprendedores es aún menor, así lo indicó Miguel Ceja, especialista en emprendimiento.

Asimismo, señaló que México se caracteriza por ser un país de emprendedores, donde existen muchas empresas familiares, sin embargo, la mayoría no logra sobrevivir los dos primeros años y se ven obligadas a cerrar sus puertas.

Para el experto, uno de los factores que condicionan el éxito o el fracaso de un negocio, está relacionado con la gestión de proyectos. Muchos emprendedores comienzan su negocio sin considerar los aspectos fundamentales para llevarlo a cabo, como son contar con un plan de negocio, plantear los objetivos a corto, mediano y largo plazo, establecer estrategias, analizar el mercado, optimizar la gestión, entre otros.

Gestión de proyectos es imprescindible

En este sentido, dijo que la contingencia sanitaria por COVID-19, trajo consigo una serie de cambios en la forma de gestionar los negocios. Las empresas se han tenido que adaptar al mundo digital para poder subsistir, incorporando el uso de software y herramientas digitales para su gestión interna, lo que les ha permitido reducir costos e incrementar su eficiencia.

Sin embargo, en medio de un entorno de cambios acelerados, también es importante que los emprendedores cuenten con los conocimientos que les permitan dominar las técnicas y herramientas de gestión, consideradas imprescindibles.

Finalmente, mencionó que el sector de emprendedores tiene un bajo índice de sobrevivencia, el 75% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están condicionadas a cerrar sus puertas antes de los dos años, tiempo que podría acortarse debido a las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 20.81% de las micro, pequeñas y medianas empresas que había registradas en el 2019, tuvieron que cerrar sus puertas de manera definitiva, a consecuencia de los efectos provocados por la pandemia de COVID-19.

Fuente: Mundo Ejecutivo / Por: Laura Hernández Villegas

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.