Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Se puede enseñar a emprender? Es la pregunta que a Bill Aulet le gusta lanzar a sus alumnos de MIT, algunos creen que los emprendedores tienen un gen especial “lo eres o no lo eres”. Ese es uno de los tres mitos de que el experto en empresas innovadoras y empresario suelo derribar dentro del aula. Los otros son: una sola persona crea la empresa y que los emprendedores son personas carismáticas.

Aulet vertió 20 años de experiencia como empresario en “La disciplina de Emprender” un libro de 270 páginas, que plantear una hoja de ruta para iniciarse en los negocios. Su apuesta no es por la pequeña empresa tradicional, es por la startup innovadora, cuyos dueños buscan crear riqueza más que controlar una compañía.

Desde su punto de vista, lo que hizo extraordinario a personajes como Steve Jobs, Bill Gates o Richard Branson, no fue un gen especial, sino tener un producto genial e innovador y el proceso para tener esos productos se puede enseñar. Las únicas cualidades que deben tener, por ende, quienes desean emprender son inteligencia y energía suficientes, y disciplina por supuesto.

¿Es la disciplina un aspecto fundamental de la iniciativa empresarial? Absolutamente. Es necesario tanto el espíritu y habilidades, y la ejecución disciplinada es parte de esta última. Es muy importante, porque los empresarios no tienen una gran cantidad de recursos o activos (como los clientes, la marca, etc.) así que tienen que ser hiper- eficientes.

¿Puede alguien que no ha sido disciplinado en su vida ser un empresario? La disciplina comienza con una forma de pensar y se necesita práctica y enfoque. Se necesita el compromiso, el tiempo, y la voluntad de asumirse, como lo haría entrenador honesto, cómo conseguir mejor de uno. Las personas pueden ser disciplinadas en el trabajo y ser indisciplinados en su vida personal. Si los empresarios no son disciplinados, es poco probable que tengan éxito, a menos que sean capaces de construir un equipo con otras personas que tienen la disciplina.

¿Qué reduce más la posibilidad del fracaso: la metodología aplicada o las habilidades de emprendedor? Se necesitan las dos, pero aplicando una metodología rigurosa que puede tener un mayor efecto.

¿Qué diferencia hay entre la metodología que usted propone y la que se ofrece en otros libros? El emprendimiento disciplinado se construye con estrategias y prácticas probadas de otros libros y las integra, en un marco normativo que hace que para los empresarios sea fácil y lógico seguir un plan de trabajo. En realidad, es más como una brújula que una hoja de ruta detallada, pero lo paso a través de hitos en el proceso.

Pienso en mi libro como una síntesis de lo mejor de la práctica empresarial, en un marco sistemático que puede ser utilizado por los empresarios de todo el mundo. Es particularmente eficaz cuando se combina con los MITX cursos gratuitos en línea sobre el espíritu empresarial.

¿Cuánto tiempo le llevó a escribir este libro? Se puede decir de este libro me tomó 20 años para escribirlo, ya que es un resumen de lo que he aprendido a lo largo de esos años. El libro era en realidad más fácil escribir lo que pensaba, porque seguí pensando en lo que me hubiera gustado saber hace 20 años, cuando empecé mi viaje empresarial. Eso cristalizó las cosas, pero era importante que el libro fuera completo sin ser demasiado largo. El tiempo es un bien muy preciado para los empresarios y hacer un libro accesible, manteniendo el rigor del MIT, era importante para mí.

Por ello existen ilustraciones coloridas, mapas de procesos y un montón de ejemplos. Muchas partes de la iniciativa empresarial son difíciles, como el fracaso que he mencionado anteriormente, pero lo más importante es que los empresarios tiene sentido del humor y diversión. Espero que el libro refleje eso.

¿Cómo ha respondido la comunidad empresarios a este libro? La respuesta ha sido increíble. Habrá más de una docena de versiones diferentes del libro en varios idiomas. Se ha convertido en un éxito de ventas y ha ganado numerosos premios, pero probablemente la respuesta más impactante que no anticipé es el desarrollo e impacto de un curso en línea construida alrededor de la disciplina en la iniciativa empresarial en la plataforma edx mit.

En poco menos de un año, este curso ha sido tomado por más de 150,000 personas en todo el mundo. Ha ayudado a crear empresas. Ahora, con sólo una conexión a Internet, puede obtener acceso gratuito a la formación rigurosa del MIT Entrepreneruship dondequiera que estés, y nosotros apenas hemos empezado. Es realmente increíble.

¿Está pensando en escribir otro libro sobre el asunto? Creo que mi próximo libro será sobre el espíritu empresarial corporativo y cómo podemos hacer que las organizaciones más grandes sean más innovadoras.

Aparte de leer el libro, ¿qué otras recomendaciones le darías a los empresarios? Como dice Nike, sólo hazlo. Ser empresario es la mejor carrera en el mundo. En ningún otro campo va a controlar su propio destino, aprender mucho y tener tanta diversión y tanto impacto en el mundo. Si no le gusta, siempre puede volver a otro campo y le aseguro que va a ser más eficaz en esa carrera luego de haber probado y aprendido sobre el espíritu empresarial.

Y si ya es empresario, va a seguir aprendiendo y mejorando. El campo está avanzando rápidamente.

EL LIBRO SE PUEDE ADQUIRIR EN EL SIGUIENTE ENLACE:
LA DISCIPLINA DE EMPRENDERhttp://ir-na.amazon-adsystem.com/e/ir?t=mexicanenelmu-20&l=as2&o=1&a=8483564068

 

Fuente: www.elempresario.mx Por: Angélica Pineda/ El Empresario

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.