Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Qué es lo que te viene a la mente cuando hablamos del valor de tu producto o servicio? ¿Sabes agregar valor a tu negocio? Aterricemos el concepto con un ejemplo de un problema que la mayoría padecemos diariamente.

Pregúntate, ¿qué harías para combatir el tránsito lento y los embotellamientos vehiculares? Analicemos este problema desde dos perspectivas diferentes para encontrar una posible solución. Desde el punto de vista contextual, la congestión vehicular es provocada por problemas de urbanización, una sobrepoblación y falta de infraestructura vial en las principales arterias de las ciudades.

Si quisieras solucionar el problema desde esta perspectiva, difícilmente (o nunca) podrías hacerlo, a menos que seas gobernador o tengas la influencia suficiente  para modificar el marco legal en materia de movilidad y así reordenar el espacio público o limitar la cantidad de coches que pueden circular. En cambio, si valoras esta problemática objetivamente , te darás cuenta de que hay más posibilidades de idear una solución. Desde esta perspectiva verás que el tránsito lento se debe a que existe una saturación de vehículos tanto privados como de transporte público en las calles; ya no cabemos.

Pregúntate, ¿a qué se debe que las personas compren más coches? Entre las razones encontrarás que un auto te da estatus, te brinda mayor seguridad o permite desplazarse con mayor practicidad. También puede ahorrarte tiempo de traslado o hacerte independiente del transporte público. Incluso, para algunos, el tener un automovil representa el éxito. ¿Desde cuál de estas dos perspectivas escogerías abordar el problema?

Uber optó por la segunda para ofrecer valor a su servicio. Jamás habría sido capaz de reordenar las calles de todas las ciudades en donde opera o construir puentes y segundos pisos en las vialidades. La compañía entró al mercado con un servicio aspiracional que ofrece estatus como Uber Black, que te permite viajar en autos de lujo como BMW, Audi o Mercedes.

Otra de las características del servicio es que te permite tener un conductor privado, que es seguro, te lleva a donde quieras y no necesita que le vayas diciendo por dónde circular. La oferta de valor incluye que si se pierde un objeto te lo regresa, además, ofrece un botón de seguridad en caso de emergencia, y te hace independiente al permitirte usar un auto en cualquier momento y desde cualquier lugar; desplazarte a donde deseas y ahorrar tiempo.

Probablemente no tienes la posibilidad de comprarte un auto propio, pero Uber te deja tener un auto a tu servicio por un momento. Este es un ejemplo de cómo agregar valor a tu servicio. Se trata de pensar en cómo resolver un problema real o atender las necesidades de los consumidores de una mejor manera y diferente a lo que ya existe en el mercado. Hacerlo te ayudará a distinguirte en la industria.

Saber si vas en la ruta correcta o determinar si necesitas agregar más valor a tu negocio es algo de lo que podrás aprender en el Campamento Entrepreneur México organizado por Entrepreneur en Español y SBU Group. Las inscripciones ya están abiertas. Forma parte de la primera generación.

Fuente: entrepreneur.com Jorge Puflea

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.