(CNNExpansión) Cada actividad que haces en línea deja una huella digital, la cual Google puede recopilar, segmentar y analizar para que sus clientes generen negocio a través de campañas de publicidad móvil.
Con este objetivo, la tecnológica lanzó en México 'full value of mobile' o 'valor completo de móviles', una herramienta en internet para que las empresas de mercadotecnia conozcan la personalidad digital de los usuarios y saquen provecho de cada foto, check in, like o búsqueda que hagan a través la pantalla de sus gadgets.
"Esta herramienta le va a permitir a los especialistas en mercadotecnia ver los datos que le dan el valor completo a sus campañas de marketing; a ver qué y cómo los usuarios buscan y compran en sus móviles (...) al saber esto las marcas pueden saber cuál es su retorno de inversión real y elevarlo", dijo la gerente de publicidad para móviles para Google Hispanoamérica, Carolina Bertoni, en entrevista con CNNExpansión.
Bertoni comentó que esta herramienta desmenuza cómo los usuarios utilizan sus pantallas móviles para comprar.
Funciona funciona como una calculadora que agrega los comportamientos de los usuarios, los analiza y con base en esto, los acomoda en perfiles dependiendo de su comportamiento digital.
Google definió cinco perfiles de compradores a través de los cuales las empresas podrán desarrollar campañas de marketing móvil más eficientes en las que hagan valer cada peso invertido.
Los cinco perfiles que define la calculadora son:
- El qué compra con su celular desde un sitio.
- El que compra al llamar a la tienda con su celular
- Los que usan herramientas de geolocalización para acercarse a la tienda de su preferencia.
- Los multipantallas, que buscan precios en línea, siguen el proceso en su computadora y compran en tiendas físicas.
- Los que compran dentro de una aplicación.
Cualquier tipo de empresa podrá acceder a esta herramienta en línea sin ningún costo, a través del sitio Think Insights de Google.
Bertoni explicó que al usar Think el buscador recopila datos como las veces que la persona entra a la página de la marca o aplicación y en qué contexto lo hace, además de seguir de cerca sus transacciones móviles para conocerlo al 100%.
Una vez que la herramienta sabe cómo es el consumidor, la calculadora enviará un reporte a la marca con la clasificación de los perfiles de sus clientes y sugerencias de cómo maximizar los puntos en donde tienen más posibilidades de comprar.
"Es importante que las empresas entiendan el comportamiento digital de sus usuarios y así desarrollar estrategias móviles que eleven el retorno de inversión de una campaña móvil, sobretodo en sectores como viajes y retail, en donde los usuarios móviles enfocan su tiempo de compras", dijo.
La ejecutiva señaló que a medida que se ha probado esta herramienta en países como Estados Unidos, las marcas de hoteles o minoristas han elevado sus retornos de inversión hasta 20%, como la cadena de hoteles estadunidense Starwood.
"El objetivo es que el valor de una campaña móvil se eleve cada vez más y más inversión publicitaria migre al móvil", agregó.
Actualmente en México existen 29 millones de teléfonos inteligentes, y de acuerdo con datos de la firma de análisis Competitive Intelligence Unit (CIU), se está convirtiendo en el punto de acceso a Internet más relevante para el usuario, tanto para comunicarse como para consumir.
"Los mexicanos quieren consumir mientras se mueven; actualmente 28% de los internautas dice seguir a una marca pero sólo 2% de los encuestados le gustaría anunciarse", comentó el analista de CIU Gonzalo Rojón en entrevista con CNNExpansión.
Sin embargo, Bertoni comentó que a pesar de que exista ya un pulso en México para las compras a través de las pantallas, el reto más grande para la adopción de estas herramientas es que ellas mismas entiendan su existencia y que conocer al usuario en su ambiente más cercano es la guía a las ventas.
Fuente: CNNExpansión / Por: Gabriela Chávez
Publicado por: TuDecides.com.mx
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