Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ecommerceEl comercio electrónico en México está “en pañales” pero crece rápidamente y a paso firme. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci,) en 2012 se generaron cerca de 80,000 millones de pesos a través del e-commerce (con el turismo liderando las cifras de ventas), y reporta un crecimiento anual del 30 por ciento.

Una de las empresas que más éxito ha tenido en esta actividad en el país es MercadoLibre. Francisco Ceballos, quien está a la cabeza de la división mexicana desde 2002, afirma que esta empresa el año pasado obtuvo ingresos por $6,000 millones y que es uno de los sitios con mayor tráfico y número de transacciones en México.

MercadoLibre fue fundada en Argentina en 1999 por dos MBAs de la Universidad de Stanford “a imagen y semejanza de eBay”, siendo originalmente un sitio de subastas que conectaba a consumidores con consumidores  que comercializaban artículos de segunda mano. Según un estudio realizado por Nielsen, 145,000 personas en el mundo viven de lo que venden en esta plataforma.

Sin embargo, el modelo ha mutado para convertirse en un escaparate donde las Pymes pueden vender productos nuevos a precio fijo. Actualmente opera en 12 países y es la única compañía latinoamericana de tecnología exitosa que cotiza en Nasdaq. Su estrategia: centrarse en los dispositivos móviles (su aplicación tiene más de cinco millones de descargas), conquistar al público joven y seguir una técnica de verticalización donde se ofrezca una mejor experiencia a los usuarios, basándose en las categorías de la mercancía y facilitando las transacciones. 

Para Ceballos, el comercio electrónico apenas inicia en nuestro país, pero las condiciones están dadas para que cualquier empresario pueda usar internet como un punto de venta, llegando a muchos más posibles compradores y contactando con ellos 24/7. “Es evidente el  valor que agrega el e-commerce en términos de variedad, precio y conveniencia, tanto para vendedores como para compradores”, afirma. Agrega que estudios indican que de 100 personas que han comprado en internet, 97 lo volverían a hacer.

Claves para hacer e-commerce

Desde la perspectiva de Ceballos, el primer paso que los emprendedores deben dar es simplemente atreverse y derribar los mitos relacionados con esta actividad.  “El comercio electrónico no es ciencia oscura. Es sólo una forma diferente de vender”, dice. En realidad, añade, la evolución del mercado en línea cada día es más parecida al mercado tradicional.

En entrevista, el directivo -quien es MBA por la Universidad de Stanford, fue presidente de la Amipci y lleva 12 años en MercadoLibre, iniciando su carrera como Director Regional de Desarrollo de Nuevos Negocios en Miami, Florida-, habló de las oportunidades del comercio electrónico en México. Por un lado, está el incremento en el uso y penetración de internet (hoy supera los 40 millones de internautas); y por el otro, la existencia de un sinfín de servicios que ayudan a “romper las barreras” como medios de pago, logística y navegabilidad y posicionamiento del sitio Web o tienda en línea.

Así que si estás pensando vender en internet -ya sea a través de un sitio de subastas, en una tienda virtual propia o usando una aplicación en redes sociales- el director de MercadoLibre para México te da algunas recomendaciones. Toma nota: 

Fuente: www.soyentrepreneur.com

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb