El comercio electrónico en México está “en pañales” pero crece rápidamente y a paso firme. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci,) en 2012 se generaron cerca de 80,000 millones de pesos a través del e-commerce (con el turismo liderando las cifras de ventas), y reporta un crecimiento anual del 30 por ciento.
Una de las empresas que más éxito ha tenido en esta actividad en el país es MercadoLibre. Francisco Ceballos, quien está a la cabeza de la división mexicana desde 2002, afirma que esta empresa el año pasado obtuvo ingresos por $6,000 millones y que es uno de los sitios con mayor tráfico y número de transacciones en México.
MercadoLibre fue fundada en Argentina en 1999 por dos MBAs de la Universidad de Stanford “a imagen y semejanza de eBay”, siendo originalmente un sitio de subastas que conectaba a consumidores con consumidores que comercializaban artículos de segunda mano. Según un estudio realizado por Nielsen, 145,000 personas en el mundo viven de lo que venden en esta plataforma.
Sin embargo, el modelo ha mutado para convertirse en un escaparate donde las Pymes pueden vender productos nuevos a precio fijo. Actualmente opera en 12 países y es la única compañía latinoamericana de tecnología exitosa que cotiza en Nasdaq. Su estrategia: centrarse en los dispositivos móviles (su aplicación tiene más de cinco millones de descargas), conquistar al público joven y seguir una técnica de verticalización donde se ofrezca una mejor experiencia a los usuarios, basándose en las categorías de la mercancía y facilitando las transacciones.
Para Ceballos, el comercio electrónico apenas inicia en nuestro país, pero las condiciones están dadas para que cualquier empresario pueda usar internet como un punto de venta, llegando a muchos más posibles compradores y contactando con ellos 24/7. “Es evidente el valor que agrega el e-commerce en términos de variedad, precio y conveniencia, tanto para vendedores como para compradores”, afirma. Agrega que estudios indican que de 100 personas que han comprado en internet, 97 lo volverían a hacer.
Claves para hacer e-commerce
Desde la perspectiva de Ceballos, el primer paso que los emprendedores deben dar es simplemente atreverse y derribar los mitos relacionados con esta actividad. “El comercio electrónico no es ciencia oscura. Es sólo una forma diferente de vender”, dice. En realidad, añade, la evolución del mercado en línea cada día es más parecida al mercado tradicional.
En entrevista, el directivo -quien es MBA por la Universidad de Stanford, fue presidente de la Amipci y lleva 12 años en MercadoLibre, iniciando su carrera como Director Regional de Desarrollo de Nuevos Negocios en Miami, Florida-, habló de las oportunidades del comercio electrónico en México. Por un lado, está el incremento en el uso y penetración de internet (hoy supera los 40 millones de internautas); y por el otro, la existencia de un sinfín de servicios que ayudan a “romper las barreras” como medios de pago, logística y navegabilidad y posicionamiento del sitio Web o tienda en línea.
Así que si estás pensando vender en internet -ya sea a través de un sitio de subastas, en una tienda virtual propia o usando una aplicación en redes sociales- el director de MercadoLibre para México te da algunas recomendaciones. Toma nota:
Fuente: www.soyentrepreneur.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.