La batalla por los presupuestos de publicidad se ha vuelto más compleja e intensa en los últimos años. La aparición de nuevos medios y la reducción de dichos recursos ha enardecido la rivalidad entre Online y Offline. En algunas conversaciones, dicha confrontación suena de proporciones épicas, tipo David contra Goliat. ¿Realmente debería existir esta batalla?
En la planeación estratégica de las empresas, la alta dirección define sus planes de crecimiento y destina recursos para hacer llegar su mensaje al mercado. El CMO tendrá que distribuir de sus esfuerzos de mercadotecnia en estos medios pero,
Los medios Online se han abierto camino con la introducción de un nuevo concepto: relevancia. Pocos de nosotros concebíamos una frase que incluyera “publicidad” y “relevancia” al considerarlos conceptos antagónicos. Crecimos con una publicidad invasiva y poco relacionada en el momento que se nos presenta. Sin embargo, si te encontraras frente a tu computadora y buscaras un paquete vacacional a Cancún o la mejor computadora para tu casa, ¿no sería valioso que te presentaran paquetes y promociones para que pudieras investigar mejor o hacer una compra en línea?
Quizá el tiempo en el que pasábamos horas y horas frente a la televisión por las tardes ya sea cosa del pasado. En una encuesta realizada a familias en México sobre su consumo de medios, internet tiene el 38% de tiempo de exposición comparado con el 26% de la televisión y el 19% del radio. Somos más de 30 millones los mexicanos que ahora estamos en línea y el número sigue creciendo. Pero hay una gran incongruencia, sólo el 4% de los presupuestos de publicidad se asignan a internet mientras la televisión acapara 7 de cada 10 pesos que se invierten. ¿Contradictorio? Venimos de una gran inercia de muchos años, donde los mensajes masivos y pocos medios de comunicación eran la dinámica establecida.
Esto no significa que la publicidad Online sea mejor que la publicidad Offline. Es evidente que la televisión, la radio, los periódicos y las revistas siguen siendo de gran importancia en México: 9 de cada 10 casas cuentan con un televisor y un radio, y los medios impresos siguen teniendo gran penetración en los hogares mexicanos.
Son varios los estudios que señalan que más del 67% de los internautas buscan información en internet sobre algún producto o servicio que llamó su atención a través de publicidad tradicional y, aún más: 70% de los compradores buscan información en línea antes de ir a la tienda a efectuarla.
Entonces, ¿qué hacer? ¡Online + Offline! Hay grandes sinergias entre estos medios, si se entiende con claridad la forma en que nuestros clientes buscan, investigan y finalmente compran. Si una gran cadena de hoteles o aerolínea ya hizo una gran inversión para comunicarme sus promociones de verano, llego a mi oficina y busco la información en Internet y no hay nada, ¡el costo de oportunidad es enorme!
La lucha por los presupuestos seguirá por muchos años más. Economías desarrolladas como Estados Unidos y el Reino Unido han alcanzado más del 15% de estos recursos de publicidad para internet. México está en el 4%. Las preguntas de fondo seguirán siendo: ¿Dónde están mis clientes y como capturo de mejor forma su atención? ¿Estoy presente cuando me están buscando?, ¿mi publicidad es relevante y no invasiva?
Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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