Google no siempre fue la tercera marca más valiosa del mundo. Mucho antes de que se volviera la respuesta para casi todas las búsquedas online, esta empresa era un “buen perrito digital” que sólo traía cosas para los usuarios de la red.
Eventualmente este negocio -que inició como un proyecto de investigación de la Universidad de Stanford en 1995- se convirtió en la empresa de 367 mil millones de dólares que hoy muchos aman odiar. Ya no sólo “trae cosas” para los internautas, hoy ofrece decenas de productos entre los que se incluyen desde lograr mayores velocidades de conexión para todo el planeta hasta la eliminación de conductores humanos.
El ascenso meteórico al éxito del mamut de Mountain View está lleno de deliciosos pedazos de trivia y grandes logros que inspiran a cualquier emprendedor.
Aquí hay 11 hechos sorprendentes sobre Google.
1. Sergey Brin y Larry (Lawrence) Page se conocieron por causalidad
Page, quien tenía 22 años en ese momento, acababa de recibir su título en ingeniería por la Universidad de Michigan y estaba considerando estudiar el postgrado en la Universidad de Stanford. Brin, de entonces 21 años, ya era un candidato para el curso de esta prestigiosa institución por lo que sus maestros le pidieron que le diera a Page un tour de bienvenida por el campus. Eso fue en 1995, y como dice el dicho, dos grandes mentes se conocieron y el resto es historia.
2. El nombre original de Google era BackRub
En 1996, Page y Brin colaboraron para desarrollar el concepto de un “rastreador web” llamado BackRub. Algunos especulan que esta primera nomenclatura estaba inspirada en el término en inglés “backlinks” que se refiere a la búsqueda por hipervínculos. BackRub vivió en los servidores de Stanford por un año hasta que superó su ancho de banda. Conócelo aquí.
3. “Google” es un juego con la palabra “gúgol”
El 15 de septiembre de 1997, Page y Brin registraron el nombre de dominio “Google” para su proyecto. Se trataba de un giró al término “gúgol” (en inglés “googol”), un concepto matemático que representa a un numeral seguido por 100 ceros. Este nombre indicaba la gran cantidad de información que los emprendedores tenían que codificar para que su buscador pudiera traducir las consultas en resultados. Curiosamente, muchas personas creen que Google fue simplemente un error ortográfico al querer escribir Googol.
4. El primer doodle fue un Burning Man
El primer doodle de la compañía -esos curiosos dibujos que aparecen en el logo en fechas especiales - fue una forma de avisarle a los clientes de que Page y Brin se habían ido en agosto de 1998 al festival Burning Man y que no atenderían el teléfono.
5. La primera oficina de Google fue una cochera rentada
Esta empresa fue una startup típica de Silicon Valley. El primer lugar de trabajo de la firma, en septiembre de 1998, fue la cochera de Susan Wojcicki en la avenida Santa Margarita en Menlo Park, California. De hecho, fue la empleada número 16 de la empresa y su primera marketing manager. Hoy es la directora de YouTube. Tiempo después, Google compraría la casa que le dio alojamiento y la llenaría de dulces, botanas y lámparas de lava.
6. Un cocinero de The Grateful Dead fue el primer chef de Google
En 1999, el chef Charlie Ayers ganó un concurso hecho por los primeros 40 empleados de Google para poder obtener el puesto en el cual sirvió por siete años. Ayers alguna vez cocinó para The Grateful Dead a cambio de boletos gratis para sus shows. Cuando estuvo en la empresa del buscador llegó a servir cuatro mil comidas y cenas entre los 10 cafés que están distribuidos por todas las oficinas centrales de Mountain View en California.
7. Google Nueva York arrancó en un Starbucks
En 2000, Google lanzo de manera extraoficial su brazo en Nueva York desde un Starbucks de la calle 86 de la Gran Manzana. Básicamente era una fuerza de ventas de una sola persona. Hoy, miles de “NYooglers” trabajan bajo el comando de una oficina central de más de 2.9 millones de pies cuadrados en lo que fuera un edificio de aduanas en el número 111 de la Octava Avenida.
8. “Chef suizo” es un idioma reconocido por Google Gurndy morn-dee burn-dee.
¿Recuerdas al Chef Suizo de los Muppets de Jim Henson al cual no se le entendía nada? Pues en 2001 Google estableció la posibilidad de realizar búsquedas en ese idioma (que oficialmente se llama Bork Bork Bork). De hecho también puedes hacer búsquedas en el lenguaje de Elmer Gruñón, así como en Pirata, Klingon y hasta hacker.
9. Gmail fue lanzado el Día de los Inocentes
Google quería seguir con la tradición de Silicon Valley de hacer bromas en el Día de los Inocentes de Estados Unidos así que develó su servicio de correo el 1 de abril de 2004 a través de un comunicado de prensa mal escrito, que muchos creyeron que era falso pues anunciaba una supuesta bebida llamada Google Gulp. Fue el precursor de un servicio que hoy es utilizado por millones de personas.
10. Los “Googlers” usan “gBikes” para moverse en el Googleplex
El programa de cliclovías de Google nació en 2007 para facilitar a sus empleados moverse por sus monstruosas instalaciones centrales. Los empleados, llamados también “Googlers”, cada día montan unas mil bicicletas llamadas “gBikes”. Curiosamente, este sistema funciona de manera similar al programa de bicicletas de la ciudad de México.
11. Google negoció la compra de YouTube en un Denny’s
Steven Chen, cofundador de YouTube, no quería ir a las oficinas de Google por lo que decidió citar a los interesados en un restaurante común en Palo Alto, California. Ahí, sobre un plato de palitos de queso se acordó una de las mayores adquisiciones de la historia de Silicon Valley. Chen y sus cofundadores Jawed Karim y Chad Hurley recibieron 1.65 mil millones de dólares por la venta de la que resultó ser la mayor plataforma de videos de los últimos tiempos.
Fuente: www.soyentrepreneur.com / Por Kim Lachance Shandrow
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.