Memorizar contraseñas se vuelve cada vez más difícil. Pueden ser largas o cortas y pueden estar llenas de números, símbolos y mayúsculas. Entre más dispositivos y servicios en línea se dispongan, la misión de conservar la seguridad y la protección de datos es más complejo.
Por esas razones, la industria de la seguridad está buscando un nuevo sustituto. No será fácil: tendrá que ofrecer una mayor seguridad y control respecto de las cuentas en línea más que las propias contraseñas, sin que esto deje de ser una forma fácil de verificación. Muchos investigadores persiguen esta utopía:
Venas como medio de verificación
Las venas de la mano son maravillosas candidatas para una nueva forma de verificación. PalmSecure, un producto de Fujitsu basado en verificación biométrica (donde un elemento de su cuerpo es usado para verificar su identidad), usa luz casi infrarroja para estudiar y leer los patrones de las venas de las manos.
Píldoras de identificación
Aunque esta solución suena un tanto futurista, ingerir una píldora puede ser un gran sustituto de contraseñas. Miembros de la ex Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), que ahora trabajan en Motorola, diseñaron una pastilla que cuando es digerida emite una señal de 18 bits, convirtiendo al cuerpo en un token de autenticación.
Tatuajes de seguridad
Otra solución única es tatuarse la contraseña. Los mismos investigadores de Motorola desarrollaron un tatuaje digital que puede ser colocado en un brazo o en una mano. El tatuaje, que contiene sensores y una antena, puede ser usado para la autenticación de sistemas o dispositivos.
Manchas de tinta
En vez de deshacerse completamente de las contraseñas, científicos de la Universidad Carnegie Mellon optaron por una medida llamada “GOTCHA.” La técnica consiste en generar varias frases de manchas de tinta. Al hacer login, aparecerán manchas junto con una lista de sus frases, entonces se deberá seleccionar la frase que ha creado.
Autenticación multifactor
Intel Security ha intentado encontrar el equilibrio entre tecnología futurista y la usabilidad del día a día, por ello creó la True Key, una aplicación que toma las contraseñas actuales y las hace más fuertes, las recuerda e instantáneamente le permite acceder, de modo que usted no tenga que hacerlo.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.