Tecnologia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, uno de los elementos que más complejidades generan para los usuarios de internet, pues es común que las olviden, se encuentren dentro de filtraciones masivas o incluso que las roben.

Sin embargo, estas se encargan de proteger nuestra información y por ello es importante siempre mantener un alto nivel de calidad en cada plataforma que usamos y sobre todo no repetirlas.

“Son la primera línea de defensa que evita que cualquier persona no autorizada tenga acceso a sus valiosos datos”, define la compañía de seguridad cibernética ESET. Por lo tanto, estas deben ser robustas y seguras, condiciones que se pueden alcanzar a través de diferentes métodos.

David Jacoby, miembro del equipo de análisis e investigación global de Kaspersky, menciona al respecto que una contraseña fuerte no necesariamente es aquella que está compuesta por una compleja cadena de letras, símbolos y números elegidos al azar, pues resultan más difíciles de memorizar y también ocasionan una pérdida de información.

Si bien la anterior es una alternativa válida y que el usuario debe contemplar con sus pros y contras, Jacoby propone otra forma de generar contraseñas seguras a partir del “algoritmo del cuento”, el cual consiste en una frase —puede ser de un libro o película. Luego debes tomar la primera letra de las primeras cinco palabras y agregar un símbolo especial entre cada una de ellas.

Esta cadena, explica el especialista, puede ser la base para otras contraseñas, pero que no debe ser la misma en todas las plataformas. Más bien, el usuario debe agregar otros elementos en cada sitio con el fin de no repetir la clave. En este sentido señala que una contraseña es segura cuando es larga, exclusiva de un único portal y su complejidad debe estar asociada a cuán difícil será hackearla y no a cuán aleatoria es.Otras recomendaciones en torno al tema son que no deben contener información personal o palabras demasiado comunes y después de haberlas creado, la persona deberá ocultar los documentos donde estén escritas para no dar oportunidad de que alguien más acceda a ellas.

Cabe recordar que existen diferentes herramientas para tener una mejor gestión de las contraseñas, como administradores, los cuales son aplicaciones diseñadas para almacenar las credenciales de una especie de caja fuerte digital cifrada, misma que también cuenta con la posibilidad de generar claves complejas.Google, por ejemplo, también cuenta con herramientas y funciones para mantener segura la información personal, como las llaves de seguridad en dispositivos Android o la aplicación Google Smart Lock para iOS, con la cual es posible usar el teléfono como una forma secundaria de autenticación, que es una de las mejores formas de proteger una cuenta de una contraseña filtrada.

Otra alternativa es optar por la identidad centralizada , una apuesta basada en la tecnología blockchain, donde los usuarios crean sus tarjetas de identidad sólo con los datos que ellos quieren otorgar y, por lo tanto, tienen completo dominio de su información e incluso saben a quién la comparten sin la necesidad de generar contraseñas.

Fuente: expansion.mx /  

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.