Tecnologia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pese a que desde hace una eternidad Google parece haberse convertido en “el buscador” para la mayor parte del planeta, lo cierto es que entre los motores de búsqueda hay alguna que otra opción un poco menos popular, pero que aporta características que seducen a un buen número de usuarios de la Red.

Estamos hablando de DuckDuckGo, el que hoy sin duda se está convirtiendo en una de las mejores alternativas para aquellos que ante todo pretenden priorizar su privacidad durante las búsquedas y que ya ha llegado a superar los 3.000 millones de búsquedas mensuales.

search adsTDFoto:pixabay.com

Frente al gigante de Mountain View, el buscador diseñado en 2008 por Gabriel Weinberg apuesta por no almacenar información relativa a los usuarios durante la búsqueda, ni compartir con las páginas web los datos que indican cómo se ha realizado la misma.

El hecho de no personalizar los resultados tiene como principal consecuencia que todos los usuarios obtienen el mismo fruto cuando emprenden idéntica búsqueda. Esto nos puede resultar chocante cuando estamos acostumbrados a que dichos resultados sean prioritariamente acordes a nuestras preferencias, pero por otro lado nos indica que el buscador no hace acopio de información personal con el objetivo de complacer nuestros gustos a través de nuestro historial.

Por otro lado, el hecho de que DuckDuckGo no almacene datos relativos al usuario ni su dirección IP mientras se encuentra navegando, contribuye a prescindir de una VPN que de forma alternativa se utiliza habitualmente para ocultar esta información y que en ocasiones supone un inconveniente durante la conexión en las actividades lúdicas, tan presentes hoy en la Red.

Cómo funciona DuckDuckGo

DuckDuckGo podría definirse como un buscador híbrido, ya que al margen de rastrear la Red en busca de páginas web a través de su propio rastreador denominado DuckDuckBot, para sus resultados también utiliza la API de casi 400 fuentes procedentes de otros servicios y motores de búsqueda entre los que se incluyen Wikipedia, Bing o Yahoo.

A su vez, los sitios a los que accedes por medio de DuckDuckGo tendrán constancia de que has entrado, pero no de qué modo has realizado la visita. Esto no ocurre en la gran mayoría de los buscadores actuales, ya que cada vez que accedes a una página por medio de los mismos, se encargan de almacenar tus criterios de búsqueda, que además son compartidos con las propias páginas de destino, para su uso posterior. Esto es algo que sucede invariablemente, aunque te tomes la precaución de llevarlo a cabo desde el modo privado que muchos de los buscadores ofrecen.


Video: YouTube / El Heraldo de México

Otro detalle a tener en cuenta es que DuckDuckGo no lleva a cabo un historial de búsquedas, una característica que impide una línea temporal en tus acciones; de este modo, previene que los resultados puedan estar predefinidos para un futuro, evitando así que tus rutinas de búsqueda puedan ser tenidas en cuenta para ser utilizadas por terceros.

DuckDuckGo frente a Google

Partiendo desde la base de un motor de búsqueda, el patrón de Google y DuckDuckGo es muy similar, aunque es cierto que los resultados que aparecen al utilizar los mismos no son idénticos ni guardan el mismo orden, ya que cada cual utiliza sus propios algoritmos.

Sobra señalar que un gigante como Google, que actualmente busca mano de obra en México en medio de su expansión, ofrece una serie de servicios asociados muy por encima de las aspiraciones de “la compañía del pato”, que hasta la fecha principalmente se orienta en proteger la privacidad de sus usuarios.

Para compensar estas carencias, DuckDuckGo ya cuenta con algunas interesantes aplicaciones como puede ser su navegador móvil para iOS y Android, que facilita el uso de su buscador en nuestros celulares y tabletas.

Aunque quienes se están convirtiendo en una de sus principales señas de identidad son los Bangs!, un sistema de comandos que a partir de un signo de exclamación y una abreviatura facilita al usuario el proceso de búsqueda en algunos sitios concretos utilizando los servicios de terceros. Es decir, si quieres realizar una búsqueda ciñéndote a Amazon México tan solo tendrás que escribir el término !amx seguido de lo que deseas buscar. Lo mismo sería para eBay utilizando !e, en YouTube con !y, en Twitter con !tw, en Reddit con !r, en IMDb con !imdb, y así con muchos más.

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.