Esta semana Dell presentó formalmente un par de ultrabooks con desempeño más que suficiente para arreglárselas con Windows 8, el sistema operativo de próxima aparición de Microsoft.
Dado que la compañía de Redmond hace alarde de las capacidades táctiles de su nueva plataforma, la pregunta principal es: ¿cuántos usuarios continuarán deseando computadoras que los limiten a la interacción con un teclado, mouse o almohadilla táctil?
Los modelos XPS 14 y XPS 15, de Dell, ofrecen una carcaza de aluminio estilizada, Corning Gorilla Glass en los bordes y tecnología Intel Core de tercera generación. El primero de estos equipos está dirigido a guerreros del camino que valoran la portabilidad sobre los gráficos extremos y las capacidades de procesamiento de datos. La segunda ultrabook, con un peso de casi 2.8 kg, es más un remplazo para la PC de escritorio.
“Las laptops XPS 14 y XPS 15 ofrecen desempeño poderoso, un diseño bien pensado y experiencia soberbia para el usuario, a la par de características amigables para la empresa, siendo así útiles tanto para trabajar como para jugar”, dijo Sam Burd, presidente del Grupo de Computadoras Personales de Dell.
Las características empresariales a que se refiere Burd incluyen Dell ProSupport, oferta sólo para empresas que incluye soporte técnico remoto y en sitio, así como acceso a especialistas empresariales, compatibilidad con el modelo de seguridad Trusted Platform Module y servicios de configuración para la personalización de los parámetros del BIOS, etiquetado de activos y carga previa de imagen empresarial.
Dell XPS 14 Los sistemas vienen precargados con Windows 7, pero son totalmente escalables a Windows 8. Para actividades de no-trabajo, ambos modelos incluyen características para uso social, como juegos de nivel intermedio y consumo de video. Asimismo, ofrecen opciones del procesador Intel Core i5 o Core i7 a diferentes velocidades, así como opciones discretas de GPU Nvidia.
El equipo XPS 14, con precio base de $1,099 dólares, pesa poco más de 2 kilos, trae disco duro de estado sólido de 500 GB y promete 11 horas de vida de la batería, según información de Dell. Su pantalla de 14 pulgadas produce una resolución de 1,600 x 900.
Dell XPS 15 La XPS 15 (más pesada) tiene un precio de partida de $1,299 dólares. Entre sus opciones se cuentan un procesador Intel Core i7 a 3.1 GHz, hasta 1 TB de espacio de almacenamiento y capacidad de banda ancha móvil.
De lo que carecen ambas ultrabooks es de capacidad táctil. Eso no debería ser un problema para uso en oficina, pero los consumidores cada vez están más acostumbrados a usar el tacto para accesar a recursos de cómputo, ya sea en sus teléfonos, iPads o diferentes kioscos. Reconociendo esto, Microsoft creó Windows 8 con la función táctil en mente. Su interfaz Metro incorpora Live Tiles que pueden traer a la pantalla aplicaciones, el sistema de mensajes y servicios de redes sociales con un solo toque. Asimismo, Metro permite interactuar con el mouse y el teclado, y Windows 8, al menos la versión completa, podrá utilizar también el escritorio clásico de Windows.
Pero Dell y otros fabricantes de PC pronto averiguarán si los consumidores e incluso los guerreros del camino estarán dispuestos a desembolsar más de $1,000 dólares por equipos que sólo ofrecen lo que muchos consideran ahora un estilo de uso de la computadora de la vieja escuela.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.