Tecnologia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Inteligencia Artificial (IA) permite agilizar procesos en todas las industrias: es posible detectar y detener fraudes bancarios, procesar información en tiempos récord, crear asistentes virtuales, hacer conteos moleculares para diagnósticos médicos.

Sin embargo, las empresas que desarrollan y utilizan estas soluciones, todavía tienen camino por andar antes de cantar victoria y hablar de una industria boyante de IA en América Latina.

“Es un camino de ida a vuelta que pasa por el gobierno, la iniciativa privada y el academia, siempre hay brechas para cerrar. En América Latina no tenemos una educación formal para inteligencia artificial, la industria necesita entrenamiento y educación, por otro lado, la iniciativa privada es de los más grandes beneficiarios y también tiene entre las mayores responsabilidades de promoverla”, dice Matias De Carli, líder de desarrollo de Miroculus, una startup de análisis de datos moleculares.

Para Gustavo Parés, CEO de NDS Cognitive Labs, la oportunidad (y el reto) más grande es para las nuevas empresas porque el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial permite competir a una mayor escala.
“Cuando las empresas mexicanas salen a mercado deben estar listas para compararse con las mejores opciones del mundo y presentar una alternativa real a sus clientes, ese es un gran reto, pero es también la oportunidad de demostrar la capacidad creativa y despegar como industria”.

El panel final en la AI Latin American Summit, celebrada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) reunió a distintos jugadores de la industria para explicar cuáles son las ventajas y asignaturas pendientes para la industria de Inteligencia Artificial.

Un cálculo del Banco Interamericano de Desarrollo apunta a que, para 2030, el mercado de la IA tendrá un valor cercano a los 15,000 millones de dólares en todo el mundo; siendo Brasil, México y Colombia los jugadores más fuertes de América Latina.

“Se necesitan iniciativas de largo plazo, a nivel de política pública los planes se hacen a cuatro o seis años pero necesitamos poder pensar en horizontes de tiempo más largos. La perspectiva del sector privado es que siempre hay que moderar las expectativas con respecto al sector público”, dijo Alejandro Camino , Chief Marketing Officer para Softtek.

Por su parte, Leda Basombrio, líder en data science para el Banco de Crédito de Perú, habló del reto en materia de capital humano.
“Hay muchos ingenieros para conformar equipos, eso es cierto, pero, generalmente, sólo 2% de las aplicaciones de candidatos corresponden a las calificaciones necesarias para ocupar puestos directivos en materia de análisis de datos”.

Luis Pineda, ingeniero investigador para Facebook, explica que América Latina requiere un cambio de percepción, afirma que se necesita innovación y tecnología, pero no sólo orientada a compañías grandes o internacionales.
“Necesitamos que la gente deje de pensar en sólo tener un empleo, sino aprovechar la oportunidad de apostar por la innovación, que si salen a estudiar fuera del país porque necesitan conexiones, tengan incentivos para regresar”.

En opinión de Miguel Paredes, VPArtificial Intelligence en la aseguradora Rimac, la clave para un sano desarrollo del ecosistema de inteligencia artificial es compartir información y moderar expectativas.
“Tenemos que compartir datos, empeñarnos en que sirvan para algo y generar un ecosistema que beneficie a todos. También será importante moderar expectativas, el mayor riesgo como compañías es no medir las expectativas porque muchas empresas invierten muchísimo y cuando llega la ejecución es más difícil de lo que pensaban”.

Gustavo Parés asegura que la mayor oportunidad de competitividad también reside en la cultura. “Como mexicanos tenemos el objetivo de generar el mejor chatbot del mundo, y tenemos potencial de hacerlo porque hablamos mucho. Es momento de aprovechar nuestras habilidades culturales y asumir, seriamente, que pueden darnos ventaja en el terreno internacional, es una oportunidad grandiosa para México y para todo América Latina”.

Fuente: forbes.com.mx  / Por; Viridiana Mendoza Escamilla

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Habilite javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb