Unos 17 millones de empleos en América Latina y el Caribe podrían ser más productivos con la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), beneficiando con ello a las economías de la región, y por supuesto a los trabajadores y a las empresas. El problema es que las brechas en el acceso digital, y las deficiencias en la infraestructura, obstaculizan el aprovechamiento de esta tecnología.
“La buena noticia es que del 38 al 40% de las actividades que están asociadas a sectores altamente especializados, y que demandan un nivel muy importante de educación, incrementan su productividad con el uso de la Inteligencia Artificial”, afirma Yolanda Martínez, líder del Programa para la Iniciativa GovStack de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).
En entrevista con ALTO NIVEL, la experta detalló que el futuro del trabajo con la IAG es la especialización, de acuerdo con un reciente estudio elaborado por el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La evidencia encontrada en ese análisis revela que solo el 5% de los empleos en Latinoamérica podría desaparecer, debido a la automatización total que, previsiblemente, provocará la Inteligencia Artificial (IA).
Martínez, quien participó como conferencista en el foro “Horizontes de la IA: Trabajo, democracia y poder”, organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, precisa que todos los sectores productivos tienen “ciertas actividades, dentro de su aspecto profesional, que van a ser altamente automatizables, pero el propio estudio lo dice: Son de entre el 5 al 6%” de las plazas laborales de la región.
Es decir, “es más lo que se gana en productividad que lo que se pierde” con la digitalización, y la automatización que permite la Inteligencia Artificial, subraya.
Brechas a superar
El estudio del Banco Mundial y la OIT asegura que hasta el 14% de los puestos de trabajo en las naciones de Latinoamérica y el Caribe tiene una mayor probabilidad de beneficiarse con la aplicación de la IAG.
Esos empleos se ubican en los sectores urbanos, son fuentes laborales formales, y son ocupados por las personas de ingresos más altos.
Por eso, el mayor reto que se tiene en la región es superar las brechas digitales, ya que la Inteligencia Artificial Generativa es una herramienta que podría transformar los empleos e impulsar la productividad.
“¿Cuál es el desafío? Que para poder alcanzar una mejora en la calidad de los empleos se tiene que habilitar una política muy importante de desarrollo de habilidades digitales, absolutamente en todos los empleados y empleadas de todos los sectores industriales”, detalla Martínez.
Debido a que las actividades que son más repetitivas ya no serán necesarias, pues las hará la IAG, la productividad se incrementará en otras áreas. “Por eso la reconversión laboral está muy orientada a desarrollar esas habilidades digitales”.
Adicionalmente, también se requiere “una reforma muy importante en la digitalización de la educación en todos los niveles, no nada más en la básica, sino también en la media y la superior”, para que, sin importar el sector profesional, “todos conozcan cómo su profesión se va a ver impactada por el uso de la Inteligencia Artificial”, explica.
Políticas y recursos
En el caso de México, el desafío es similar al que tienen ante sí todos los países de América Latina y el Caribe, hay que “incorporar, dentro de las políticas públicas educacionales, la alfabetización digital como parte del currículum, no solo de las y los alumnos, sino también de los profesores, y los padres o tutores”.
Se deben “incorporar tecnologías digitales para mejorar la lectoescritura, para mejorar la comprensión, para mejorar las matemáticas” y, sobre todo, “es importante que eso sea una política”, asevera Yolanda Martínez.
En nuestro país, añade, “tiene que haber una instancia responsable de decir estos son los tipos de tecnologías, estos son los tipos de cursos que vamos a dar para maestros, así es como vamos a orientar los diferentes casos”.
El objetivo es aprovechar la tecnología como una herramienta que impulse la productividad en todos los empleos.
Ciertamente, para todo esto, enfatiza Yolanda Martínez, “hay que hacer una inversión muy importante, para dotar de internet de buena calidad a las escuelas, dotar de equipo, y sobre todo de una capacitación que vaya orientada al aprovechamiento en aquellas áreas que son de más alta importancia” para el desarrollo del país.
Fuente: La IA puede desaparecer el 5% de los empleos en Latinoamérica - Alto Nivel / Por: Surya Palacios
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.