La importancia que ha adquirido la tecnología en nuestra sociedad y en la economía está fuera de toda duda. Así pues, la transformación digital no es una opción, sino que es una necesidad urgente para las empresas, ya que el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para impulsar su competitividad, desplegar nuevos modelos de negocio y mejorar la comunicación e interacción con sus clientes, empleados y socios.
Con el fin de conocer mejor hacia dónde nos dirigimos, The Valley Business & Tech School ha elaborado el informe What’s Next?, en el que recoge algunas macrotendencias que debemos tener en el radar para tratar de adelantarnos a ellas.
“Entre dichas macrotendencias clave se encuentra la IA en todas sus tipologías, que está transformando industrias gracias a su impacto en todos los roles de las compañías y en todos los sectores de actividad; la computación espacial aplicada, que integra tecnologías como realidades inmersivas y mixtas, así como la colaboración humano-máquina; la revolución de los materiales avanzados, que abre nuevas fronteras para la innovación sostenible; y la ciberresiliencia, indispensable en un entorno digital cada vez más vulnerable”, precisa la escuela.
Además, destaca “la nueva economía en el espacio exterior, que impulsa la exploración y comercialización más allá del planeta; y la era de los superordenadores, cuyos avances permiten resolver desafíos científicos y tecnológicos a una velocidad sin precedentes”.
Tecnologías aplicadas a la economía real
Además, destaca algunas posibles aplicaciones de las tecnologías a la economía real y a la empresa, que tal vez te ayuden a descubrir oportunidades.
Nuevas realidades
The Valley Business & Tech School subraya el potencial de las realidades mixtas, inmersivas y aumentadas para descubrir “un nuevo mundo de oportunidades”.
Así pues, considera que estas tecnologías pueden transformar sectores como la industria, la educación y el entretenimiento. “A través de simulaciones, los profesionales pueden practicar en entornos seguros, optimizando procesos y mejorando la formación, mientras exploran nuevas oportunidades de negocio”, detalla.
IA para mejorar la experiencia de compra
La escuela afirma que la IA está revolucionando el sector retail. “Desde la personalización en tiempo real hasta la optimización logística y de inventarios, esta tecnología mejora la experiencia del cliente y maximiza la eficiencia operativa”, aclara.
Revolución del marketing y el diseño de productos con IA
La IA generativa ofrece una gran ayuda en la creación de contenido, diseño de productos y toma de decisiones creativas. “Herramientas como el prompting están permitiendo a las empresas ser más ágiles, innovadoras y eficientes”, apunta.
Avance de la smart city
Las tecnologías están redefiniendo la gestión urbana, encaminándonos hacia una smart city en la que se explota el poder del big data para una gestión más eficiente. “Los visitantes pueden ver cómo el análisis de datos mejora la movilidad, la seguridad y la sostenibilidad urbana, integrando naturaleza, salud y bienestar ciudadano en una misma solución”, puntualiza The Valley Business & Tech School.
Tecnologías aplicadas al sector primario
El sector agrícola ya se está beneficiando del uso de tecnologías como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en ingles), gracias a la utilización de sensores y dispositivos conectados que ayudan a los agricultores a tomar decisiones basadas en datos en tiempo real, optimizando cosechas y adaptándose a los desafíos climáticos. Un ejemplo es la empresa Pycno, de la que hablábamos en este artículo.
Paso delante de la robótica
La última macrotendencia de la que habla la escuela es la robótica, destacando las enormes posibilidades que esta tecnología tiene en sectores como la industria, la salud, la logística y la atención al cliente. “Desde ensamblajes hasta intervenciones quirúrgicas, los robots están transformando la productividad y reduciendo errores humanos”, reseña.
Fuente: emprendedores / Por: David Ramos
Publicado por: TuDecides.com.mx
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