La CEO de HP, Meg Whitman, declaró frente a analistas que los ingresos de la compañía incrementarán para 2015. Asimismo, habló de la relación y la competencia que enfrenta con socios como Microsoft e Intel.
Para el próximo año, los ingresos de Hewlett Packard serán planos, con crecimiento en los segmentos individuales, pero se expandirán rápidamente en 2015, según lo externado por la CEO de la compañía, Meg Whitman, en una reunión con analistas financieros en San José, California.
Declaraciones que fueron más optimistas de lo que esperaban algunos analistas. En agosto, la compañía anunció incremento en las ganancias del 14% y 8% en los ingresos. Asimismo, la directora predijo que era poco probable que se lograra crecimiento para 2014.
Su tono más optimista, externado el miércoles pasado, provocó una respuesta positiva en Wall Street al recuperarse casi de inmediato las acciones de la compañía. Sin embargo, las firmas de investigación IDC y Gartner anunciaron que el mercado de PC – una parte crucial del negocio de HP – había caído por sexto trimestre consecutivo.
A través de un comunicado, HP atribuyó parte de los avances a una reducción de en la deuda de la compañía a lo largo del año pasado ($8,000 millones), pero también a otros factores —incluyendo un equipo mejor liderado y organizado— como el crecimiento del portafolio de productos de HP y los $3,000 millones de dólares destinados a investigación y desarrollo.
La CEO dijo que la compañía espera que el flujo de caja libre de Estados Unidos pase de $6,000 millones a $ 6,500 millones en su año fiscal 2014, de los cuales, al menos la mitad serán devueltos a los accionistas.
Whitman declaró que HP estaba en riesgo de quedarse atrás cuando le fue asignada la dirección general de la compañía. En el simposium de Gartner, en otoño del año pasado, los analistas bombardeaban a la CEO con preguntas sobre el desorden de HP, señalando su falta de presencia en el mercado de telefonía móvil y los miles de despidos de empleados que recientemente habían sido anunciados. Pero ahora dijo estar “cómoda” con las mejoras en la empresa y prometió un crecimiento de la compañía para posicionarlo como líder en la industria en 2016.
Las perspectivas de Whitman han estado apoyadas por diversos cambios en el último año. A principios de 2013, la CEO mantuvo el apoyo público de Windows 8. Sin embargo, el sistema operativo de Microsoft no ha revitalizado el mercado de PC ni colocado tabletas de Windows como actores principales, por lo que la directora general emitió declaraciones sobre la importancia de las nuevas plataformas y formatos.
En mayo, a medida que más Chromebooks y dispositivos Android comenzaron a poblar el portafolio de la compañía, Whitman dijo, en una conferencia telefónica con analistas, que la compañía estaba cambiando para producir los dispositivos que los clientes realmente necesitan. No mencionó explícitamente Windows 8, pero muchos observadores dedujeron que quizás Microsoft y HP no estaban en la misma página en ese momento.
HP sigue invirtiendo fuertemente como socio OEM de Microsoft, y lanzó nuevas laptops empresariales a principios de este mes. Sin embargo, Whitman reiteró, en la reunión del miércoles, que la dinámica de HP con Microsoft y otros socios tradicionales había cambiado. “Los socios actuales como Intel y Microsoft están pasando de ser socios a competidores en firme”, dijo.
De hecho, las tabletas Surface de Microsoft ahora compiten con las ofertas de HP. Ambas compañías están compitiendo en muchos de los mismos negocios de software empresarial y servicios. Cisco, IBM, Oracle y Dell son otros de los competidores en este mismo espacio.
De manera que HP estará bajo presión para salir adelante de la competencia, por lo que hará uso de algunas de sus tecnologías más nuevas, como sus servidores hiperescala Moonshot o su creciente gama de productos en la nube.
Fuente: www.informationweek.com.mx / Por Michael Endler
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.