Vida y estilo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.comSuena el teléfono en una película japonesa. A la protagonista se le ponen los pelos de punta porque presagia algo terrible. Muchos padres y madres de familia se sentirán identificados con ese terror al oír el timbre de un celular.

Así sucede a los papás de Carmina (el caso es real pero el nombre ha sido cambiado) cada vez que ella marca su teléfono móvil: en los últimos cinco meses, su consumo promedio mensual ha sido de 1,080 pesos. Tiene contratado un plan de 599, eso quiere decir que cada mes se pasa en 481 pesos de lo que tenía planeado.

¿Qué tendrían que hacer? La familia ha analizado varias opciones: comprar tarjetas de ‘prepago’, para que sólo tenga un tiempo limitado y así tener más control, o contratar un plan con un ‘candado’ que se activa cuando se llega a cierto límite. Ambas soluciones limitarían el uso del celular, algo difícil para una hija adolescente.

Dinero Inteligente presentó los estados de cuenta del celular a Optar, una compañía que analiza los gastos de telefonía de grandes empresas, cuyos directivos aceptaron hacer el ejercicio para una familia. Encontraron que si sigue el mismo patrón de consumo basta con pagar un poco más por otro plan, para hablar la misma cantidad de minutos. De tal manera que en lugar del plan de 599 pesos mensuales, bastaría con contratar otro de 649 pesos. Así podría ahorrar la diferencia de 481 pesos al mes y 5,172 al año. 

La recomendación general sería reconocer las necesidades del usuario y obtener más minutos a más bajo costo, antes que recortar los minutos utilizados para pagar menos. Esta lógica se aplica a las necesidades de una compañía, que no puede cortar a rajatabla las comunicaciones de sus vendedores, por ejemplo. Pero también es un buen elemento de negociación para que el padre deje de sentir terror por los minutos que los hijos pasan en el celular y, al mismo tiempo, que los hijos no se queden aislados de sus amigos.

Cómo bajarle:
Para ahorrar, muchos recurren a la tarjeta, pero están pagando más de lo que podrían conseguir con renta.

1. No confíes en lo primero que dice el vendedor de la telefónica.
Recuerda que su sueldo depende de que venda más y de que obtenga más rentabilidad de su cuenta, no menos.

2. A menor monto de la renta, mayor es el costo por minuto.
Analiza y decide el plan, si el aparato trae o no mp3. Nadie te dirá cuál es el plan que más te conviene. Pregunta a cuántos minutos tienes derecho si es por renta.

3. Mejor un plan realista que uno de gasto limitado.
En las empresas sucede que los directores quieren que sus ejecutivos se ajusten a rajatabla a un determinado presupuesto. Así escogen los planes conocidos como ‘mix’, que incluyen una renta reducida por un número limitado de minutos y un prepago. Es un error que vean al teléfono móvil como un gasto, en vez de como un generador de ingresos y oportunidades de negocio. Lo correcto es bajar el costo por minuto, no el número de minutos de llamada.
En una familia, un adolescente puede ver el teléfono como una oportunidad de extender sus redes sociales. ¿Es ese un gasto?

4. No a las tarjetas prepagadas.
La idea de éstas es controlar por adelantado el gasto que se hará mensualmente. Esta modalidad contribuyó al crecimiento explosivo del mercado y en él está 90% de los usuarios de celular en México.Pero se podrían consumir los mismos o más minutos, por menos dinero, con un plan.

Fuente: Optar.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb