Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Yamato, un suburbio ubicado a 30 km de Tokio, ha tomado una decisión drástica pero también curiosa: prohibirá el uso del smartphone a los viandantes. Las personas que no hagan caso de esta medida no recibirán sanción alguna, tan solo se trata de una medida preventiva para evitar accidentes derivados de usar el celular en la vía pública.

Por más raro que parezca, no es la primera vez que un país impone restricciones sobre el uso del teléfono celular mientras caminas. Ilsan en Corea del Sur o Chongqing en China, hicieron al parecido años atrás al instalar luces parpadeantes en las carreteras para avisar a los peatones sobre las restricciones de usar el dispositivo al por por la calle. Asimismo crearon un carril específico para estos viandantes.

Este tipo de peatones reciben el nombre de arukisumaho, para denominar a los que van por la calle atentos a su smartphone en vez de ir concentrados en la viña pública. El alcalde de la ciudad les ha denominado “zombis con teléfonos móviles” a modo de broma. “Es simplemente peligroso”, explica Satoru Ohki, alcalde de Yamato.

Para asegurarse de que la gente acate la nueva medida, trabajadores colocarán carteles de tela informativos en la estación de tren de la ciudad, al mismo tiempo que sonará una grabación donde se explica la nueva orden.

Un estudio realizado por el primer operador de telefonía japonés NTT Docomo señala que el campo de visión de una persona centrada en la pantalla del móvil se reduce al 5% del habitual. Esto ha llevado a la creación de otro término para referirse a los que van caminando con la vista clavada en el celular: los smombies.

Smartphone: un peligro latente

En una encuesta realizada el año pasado entre 562 personas que usan a diario los smartphones en Japón, el 96,6 por ciento de ellos expuso que entendía el peligro que conlleva; el 13,2 por ciento ya había experimentado choques mientras caminaba con el móvil; al menos, el 9,5 por ciento dijo que había resultado herido por arukisumaho.

No solo los países asiáticos han pensado en penar dicha acción: ciudades de los Estados Unidos como Nueva Jersey ya han considerado desde hace varios años erradicar el uso del celular en las calles como una medida de seguridad. Las autoridades señalaban en su momento que las muertes de peatones se incrementaron en los últimos años. El once por ciento de todas las muertes en 2005 fueron peatones. Ese número se elevó al 15 por ciento en 2014, por lo que el uso del móvil en vía pública puede agravar esta situación.

En México, en 2017, la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para prohibir a los transeúntes el uso de los smartphones en la vía pública, precisamente bajo el argumento de que representa un peligro tanto para ellos como para los automovilistas, pues el celular puede ser causa de distracción en cruces y vías rápidas.

Un estudio de la Fundación Mapfre, nos dice que l 98 por ciento de los accidentes en los que el responsable es el peatón están causados por la distracción causada por el uso del teléfono móvil. El riesgo que corren los peatones puede llegar a aumentar un 40 por ciento cuando se está haciendo uso del móvil y de los auriculares.

Fuente: merca20.com  / Por: Rodrigo Ayala

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.