Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La vida empresarial nos puede dejar muchas satisfacciones personales, pero también nos podría, si no estamos conscientes, hacer caer en un circulo vicioso en el cual enfoquemos todo nuestro ser y energía al trabajo y olvidarnos de disfrutar la vida.

Se entiende que cada persona tiene su definición propia de éxito y felicidad, sin embargo, me he dado a la tarea de desarrollar algunos conceptos que nos podrían ayudar a recordarnos cosas importantes de nuestra existencia, ya que al final estamos aquí para disfrutar de la vida.

1. Agradecer

Hace algunos meses tuve la oportunidad de escuchar una plática de un excelente orador que se hace llamar “Café”, ya que su nombre es Carlos Alberto Fernández Echenagucia. Uno de los conceptos que manejó en su exposición fue: “Tu mayor problema es el mayor sueño de otra persona”. Él ponía el ejemplo de una persona que tenía muchos problemas en su trabajo: “Perfecto…qué gran presión que tengas problemas en el trabajo, pero AGRADECE verdaderamente que tienes ese trabajo, porque hay alguien que daría lo que fuera por salir del desempleo y estar en tus zapatos con todos tus problemas”- afirmó Café en su plática.

Cualquier situación en nuestra vida, por más trágica que parezca, tiene a alguien en algún lugar del mundo que estaría dispuesto a cambiar lugares contigo. Es por ello por lo que debemos quejarnos menos y ser más agradecidos con lo que tenemos en nuestra vida, mostrando gratitud. Ser agradecidos nos ayudará indudablemente a disfrutarla más.

2. Evitar el estrés

Un estudio reciente del Harvard Business School y Stanford's Graduate School of Business revela que el estrés laboral mata cada año a 120,000 personas sólo en EUA. Es por ello por lo que es sumamente importante, primero, reconocer cuando se sufre de estrés crónico, identificar qué es lo que lo causa y tomar “cartas en el asunto”. En mi caso, tengo 3 importantes medicinas para el estrés: Hacer ejercicio, meditar y escuchar música. Prueba uno de éstos o algún otro que te ayude a disminuir el estrés en tu vida.

3. Vivir el presente

Es común que “se nos vaya la vida” pensando en lo que tenemos que hacer en el futuro y eso no nos permite disfrutar el presente. Es importante tomar conciencia que estamos en el “aquí y ahora” y si no disfrutamos las cosas cotidianas y pequeñas de la vida, en el futuro nos arrepentiremos. Mi forma de ver esto es que estamos aquí principalmente para disfrutar el viaje. Por ello creo que debemos buscar realizar actividades que nos guste hacer y que las disfrutemos con mayor frecuencia.

Procura “agendar” tiempo para hacer esas cosas que más te gustan, ya sea de forma individual (practicar algún deporte, disfrutar con algún hobby, etc.) o acompañado de tu familia y/o amigos.

4. Aprender de los fracasos

También el pasado puede jugar un papel chantajista en nuestro grado de felicidad. El ser humano, por alguna razón, es muchas veces demasiado exigente con uno mismo y puede ser el juez más riguroso. Mi consejo aquí es tratar de ver los errores y fracasos como un aprendizaje, más que como una auto limitante para nuestro presente, y por supuesto, para nuestro futuro. Hay que aprender de los errores y no mortificarnos por éstos, para poder tener una vida más feliz y menos estresada.

5. Tener presente a la muerte

Steve Jobs pronunció en 2005 un discurso en la Universidad de Stanford ante los estudiantes y habló de la muerte: “Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo así como: Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás la razón. Me marcó y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era "No" durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo. Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida”.

En este sentido, pensar en la muerte hizo a Jobs vivir su vida intensamente. Mi aprendizaje de esta vivencia es que muchas veces pensamos que somos eternos y no nos damos la oportunidad de vivir la vida. Si realmente lo piensas, TODOS vamos a morir algún día, así que fuera los miedos y disfrutemos, que a eso venimos.

6. Tener actitud

Definitivamente nosotros no podemos controlar todo lo que nos sucede en la vida. Lo que si podemos elegir es la actitud personal que tomamos ante una determinada situación. Podemos elegir derrotarnos o podemos elegir ver la situación de una forma positiva y optimista. Eso SÍ está en nuestro control; lo demás no.

Es por ello por lo que gran parte de la felicidad radica en nuestra mente y no fuera de ésta, ya que dependerá mucho de la actitud que tomemos ante las situaciones de la vida lo que nos permitirá disfrutar en mayor o en menor grado nuestro tiempo por acá.

7. Ayudar a los demás

En mi opinión, creo que una de las formas de obtener felicidad en la vida es proporcionándola a los demás. La satisfacción de haber tenido la oportunidad de ayudar a alguien es realmente placentera. No sólo me refiero al aspecto monetario, sino a muchas otras formas en las que podemos ayudar. Puedes elegir ayudar a alguien cercano o alguien completamente desconocido. Si ponemos atención, siempre habrá alguien que necesite de nuestra ayuda. Ayudar es una fuente infalible de satisfacción y felicidad.

Mi conclusión es que no existe una formula total y completa de ser feliz; lo que si existe es la decisión que tomemos nosotros mismos de ser o no felices. Nadie podrá decidir por ti acerca de tu felicidad más que tú. El que decida ser feliz, lo logrará.

Fuente: www.entrepreneur.com  / Por: Giancarlo Milanesi

%MCEPASTEBIN%

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.