Las lecciones aprendidas durante 2008 definirán el nuevo rumbo a nivel internacional en el sector turístico. La nueva situación está trayendo grandes cambios en los hábitos turísticos de los viajeros españoles provocando una pronta respuesta de adaptación por parte del sector para promover el turismo a precios mucho más competitivos.
Viajar más por menos
Los turistas españoles van a seguir viajando pero dentro de un nuevo contexto en el mercado. La situación ha proyectado una nueva clase de turistas que son mucho más críticos y exigentes y que buscan las mejores ofertas relación calidad – precio. Internet va ser la vía de acceso de estos viajeros a las nuevas ofertas, ya que gracias a él van a poder comparar todas las posibilidades de viajes, precios, hoteles e incluso opiniones. Una vez más la red se muestra como valor refugio en este comienzo de año. lastminute.com afirma además que las vacaciones van a fragmentarse y que lo que va triunfar van a ser los largos fines de semana de 3 ó 4 días a destinos nacionales o europeos de corta y media distancia. Siguiendo esta tendencia, los españoles acortamos las vacaciones largas una media de dos días, reduciéndolas a una semana. Con el objetivo de abaratar costes lo máximo posible, lastminute.com aconseja reservar con mucha mayor antelación de lo habitual –entre 40 y 60 días, para aprovecharse de la mayor oferta y disponibilidad de ofertas. Los desplazamientos serán más escalonados debido a que los turistas aprovecharán ofertas de vuelos + hotel para hacer escapadas a lo largo de todo el año, y no sólo en temporada alta.
La respuesta del sector. Los Hoteles se adaptan
En esta nueva situación, la respuesta no se ha hecho esperar por parte del sector.
Los hoteles de lujo y grandes cadenas se han acogido a iniciativas de la agencia online de viajes lastminute.com y en conjunto han puesto en marcha promociones especiales y descuentos exclusivos nunca vistos en el mercado como los Días “H”, Septubre y el nuevo mes del Hotelazo. Todo con el objetivo de abaratar precios sin obligar al cliente a renunciar a las comodidades y los servicios de primera categoría en turismo. Con el impulso de estas acciones y en una clara apuesta por la categoría, lastminute.com ha registrado un crecimiento del 17% en Hoteles en España a finales de año y prevé aumentar sus ventas también a lo largo del 2009.
En este sentido, cada vez son más los hoteles que se acogen a la categoría de los Hoteles Top Secret, una iniciativa pionera en el mercado de agencias online. lastminute.com explica que son muchos los hoteles de lujo que se ven obligados a ajustar precios y a promocionar sus habitaciones al precio de un 3 estrellas. Por ello, la estrategia de los Top Secret es una alternativa muy rentable para hoteles de lujo (de 4 y 5 estrellas): bajan sus tarifas publicadas hasta un 75% pero sin decir su nombre. El usuario sólo conocerá el nombre del hotel una vez realizada la reserva. La agencia online de viajes afirma que el índice de repetición de compra en esta categoría es casi del 100% y que los clientes confirman un alto grado de satisfacción en la relación precio-calidad de esta propuesta.
En esta línea se consolidan las escapadas nacionales a hoteles con servicios de valor añadido como balnearios y spas, u hoteles que incluyan “propuestas románticas o gastronómicas”, como cenas, catas de vino, degustaciones y masajes para dos. Según lastminute.com, en 2009 los productos relacionados con spas urbanos y servicios de salud y belleza en la ciudad experimentarán un mayor crecimiento debido al mercado potencial en esta categoría. Así mismo, seguirán despuntando los productos de Ocio y servicios adicionales innovadores para viajes como las nuevas audio-guías en mp3.
Según las previsiones para 2009, lastminute.com auspicia un verano de destinos nacionales principalmente y paquetes de vuelo+hotel a ciudades europeas. Los destinos Top de los viajeros españoles para el verano del 2009 se prevén que sean destinos nacionales como Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife; destinos Europeos como Roma, París, Ámsterdam, Praga y Londres y, por último, destinos internacionales como Nueva York, Marrakech, Estambul y Túnez. En esta línea se confirman las previsiones de que los destinos fuera del área Euro serán privilegiados por la fortaleza de nuestra moneda; en este línea Usa, Gran Bretaña, Malta y Croacia resultan muy apetecibles y los cálidos como las islas nacionales o mediterráneas son los que más van a triunfar en este nuevo año aunque las capitales europeas también estarán muy presentes.
Tendencias Internacionales
El resto de los países europeos también cuentan con previsiones de cómo será el turismo en el año 2009. En Italia, el turismo online seguirá creciendo más rápido que el resto de los mercados con un 22% en 2010. De hecho, la penetración actual del turismo online es de un 12% pero se prevé que sea de un 18% para 2010, ya que cerca de la mitad de las ventas se genera mediante operadores lowcost.
Francia es el segundo gran mercado de turismo online detrás de Reino Unido con cerca de 25% del volumen de las reservas. Gracias a compañías como Air France / KML y SNCF las reservas online prevén un aumento del 16%. Las agencias de viajes online están creciendo aún más rápido provocando que las grandes cadenas y hoteles independientes expandan sus canales de venta. Barcelona es uno de los destinos preferidos por los franceses con un crecimiento de un 30% en los paquetes dinámicos a este destino, detrás de Amsterdam con un aumento del 41%.
En Alemania se concentra más de una quinta parte del mercado online europeo. La tendencia es continuista y en 2010 se prevé que la cuota sea del 33%. Los hoteles alemanes, experimentarán un crecimiento muy alto en comparación con los últimos años y las reservas online han aumentado un 60% en el último año.
El mercado escandinavo es uno de los mercados emergentes en el terreno online y de los más importantes en Europa. Está previsto que cruce la barrera del 50% en 2010 convirtiéndose en el segundo mercado europeo con la mitad de reservas online tras Reino Unido, mientras que éste país, gracias a la potencia de sus operadores, conseguirá que el crecimiento del mercado online continúe en doble dígito. De hecho, el mercado británico es el más importante siendo dos veces el tamaño de Alemania y Francia, y representa más de un tercio de las ventas en Europa.
Fuente: www.noticiasdot.com/ altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
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