Cada ceremonia se caracteriza por tener algo sorprendente. Año tras año la premiación se vuelve inolvidable; un chiste, un Oscar entregado inesperadamente, un vestido o un discurso marcan de por vida la historia del evento más importante para los amantes del cine y quienes lo conforman.
Janet Gaynor fue la primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz en 1929, y lo hizo por 3 películas a la vez: El séptimo cielo, Amanecer y El ángel de la calle.
La galardonada por la Academia más joven fue Shirley Temple, quien recibió un premio juvenil con 6 años.
La persona que más ha sido premiada por la Academia es Walt Disney, quien obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscars, principalmente por sus cortos de animación.
Entre los actores, quien ha ganado el mayor número de hombrecillos dorados es Katharine Hepburn, con 4 Oscars de sus 12 nominaciones. La actriz acudió a la gala una vez, y no para recoger una estatuilla. En 1974 subió al escenario para entregar un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten.
Meryl Streep es la actriz que más nominaciones ha tenido, 15 veces en total. En los últimos 30 años, Streep ha recibido sólo dos veces la estatuilla dorada: como Mejor Actriz Principal en ‘Sophie’s Choice’ (’La decisión de Sophie’) (1982) y Mejor Actriz Secundaria en ‘Kramer vs. Kramer’ (1979).
En 1973 Marlon Brando recibió el Oscar por El padrino, pero el actor se negó a aceptarlo porque decía que Hollywood discriminaba a la población india. Ni siquiera acudió a la ceremonia, en su lugar recogió el premio Sacheen Littlefeather, una mujer india que más tarde sería conocida en la gran pantalla como la actriz californiana Maria Cruz.
Tres películas se han llevado los cinco Oscares más importantes: mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión. Sucedió una noche (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los inocentes.
Sólo un actor ha conseguido un Oscar póstumo: Peter Finch, nominado por su actuación en Un mundo implacable (1976), que murió semanas antes de la ceremonia de la Academia.
La mujer más anciana nominada fue Gloria Stuart por Titanic (1997), con 87 años, y el ganador de más edad fue George Burns por La pareja chiflada (1975), con 80 años.
Judi Dench y Kate Winslet fueron nominadas al Oscar por interpretar a un mismo personaje en distintos momentos de su vida en Iris (2001). Era la segunda vez que sucedía: la propia Winslet fue nominada junto a Gloria Stuart por encarnar a la protagonista de Titanic (1997).
Asimismo, logró su sexta nominación al Oscar como Mejor Actriz Principal por ‘The Reader’, lo que la convierte en la artista más joven que recibe esa cantidad de postulaciones de la Academia.
En 2001, para que la gala no se alargase, la Academia anunció que premiaría al discurso más corto con un equipo de TV. Pero a Julia Roberts no le tentó esa idea, ya que cuando subió al escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera". El equipo se lo llevó Michael Dudok de Wit, que habló durante 18 segundos cuando recogió el Oscar al corto de animación.
La cantante Björk estuvo nominada al Oscar a la mejor canción original por Bailando en la oscuridad, y actuó en la ceremonia del 2001. Acudió a la gala con un curioso vestido en forma de cisne, y en su paso por la alfombra roja se lo levantó y "puso" un huevo.
Francia es el país con más nominaciones a la película de habla no inglesa: 30 de sus films fueron seleccionados. Pero el récord de Oscars lo tiene Italia, con 10 estatuillas (cuatro de ellas para largometrajes de Federico Fellini).
La nominación póstuma a Heath Ledger lo convierte en el sexto actor en la historia en recibir una nominación tras su muerte, en una lista que incluye a James Dean, Spencer Tracy, Peter Finch, Ralph Richardson y Massimo Troisi.
Por: Viridiana Mirón/ Fuente: www.feminis.com / altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.