Axiote, carne de puerco, chile y especias multicolor son parte de la cocina yucateca, misma que actualmente es un motor para el turismo de ese estado, rubro que en 2010 representó inversiones por 143.4 millones de pesos para el desarrollo de proyectos.
“Tenemos que buscar nuevas facetas para la promoción del estado y la gastronomía yucateca es uno de los pilares de la cocina mexicana. La cocina contemporánea yucateca viene a darle a la cocina mexicana el valor agregado de la cultura maya, por que al fin y al cabo se van a seguir usando los mismos ingredientes que hace muchos siglos pero con otra perspectiva; es también una forma de sustentabilidad usando especies que ya estaban por extinguirse como el venado y que ahora se crían en granjas”, dijo Saúl Ancona, director general de Fomento Turístico del estado de Yucatán.
El monto invertido en 2010 refiere a 9 proyectos relacionados al turismo en el estado, entre ellos la construcción de paradores turísticos, infraestructura y elaboración de tours gastronómicos.
Ancona señaló que la inversión en infraestructura turística pretende integrar 10 hoteles boutique que se tienen en la zona, como las haciendas y las casas restauradas, con la alta cocina y visitas a los proyectos de crianza de animales típicos para ofrecer experiencias completas, esto ayudará a reactivar el movimiento comercial local y la preservación de elementos de la cocina tradicional yucateca.
“Es una cadena de valor, al venir a reposicionar la cocina yucateca, estamos dando la oportunidad a los agroindustriales y a la gente del campo a que puedan sumarse y verse beneficiada. Al final de cuentas es turismo y este rubro es el peso mejor repartido en la sociedad” , mencionó Ancona.
El foco en este tipo de oferta turística, favorecerá la derrama económica en el estado y a nivel nacional; México registró un gasto de 9,831 millones de dólares por parte de turistas internacionales, de enero a octubre de 2010, contra 9,181 mdd de 2009, de acuerdo con el reporte anual de la Secretaría de Turismo (SECTUR).
De la misma manera en los primeros 10 meses de 2010, los visitantes nacionales derramaron 7,710 mdd lo que representó un aumento del 10.3% comparado con los mismos meses de el año anterior, apuntó la Secretaría de Turismo (SECTUR).
“Esperamos ser ‘el estado gastronómico’ de la República, ahora la cocina es cada vez más innovadora y esperamos ser punta de lanza en este sector y que la gente venga a palparla y saborearla’”, apuntó el secretario.
Esfuerzos en pro de la alta cocina
Después que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) catalogara la cocina mexicana como la mejor del mundo, en abril de 2010, las creaciones culinarias de diferentes chefs nacionales cobraron mayor importancia y fueron consideradas parte del atractivo turístico de algunos estados, como Oaxaca, Puebla y Yucatán; este último realizará en noviembre de 2011 la segunda edición del festival gastronómico Ko’oben, mismo que se suma al tour Aromas y Sabores apoyado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (CANIRAC), que también promueve el reconocimiento de los estados a través de la cocina.
“Los festivales se crean para una promoción y dar a conocer lo que está pasando. Después de 3 años con el programa Aromas y Sabores sustentado por la Canirac hemos tenido un enorme éxito para dar a conocer lo nuestro. La programación es para motivar y que nazca, como en otras ciudades del mundo, la gastronomía como producto para motivar al turismo y crearle otra expectativa de conocer restaurantes en los estados, en la Ciudad de México y saber lo que se está comiendo en las diversas regiones de México”, explicó Patricia Quintana head chef del restaurante Izote y vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos.
Asímismo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (CANIRAC) lleva a cabo un programa de certificación de la cocina local de cada estado, en el que los gobernadores reconocen como propias las creaciones culinarias locales y fomentan su promoción.
“Se ha logrado esta iniciativa ya con 7 reconocimientos que se presentan en el congreso local, con la aprobación del gobernador, para motivarlos a promover su gastronomía. Se tienen reconocimientos de los siguientes estados: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Chiapas, Veracruz, Michoacán”, listó la chef.
En 2011, se espera que la promoción internacional de la cocina mexicana se eleve con festivales y ferias como “El año de México en Francia” y visitas de reconocidos chefs internacionales a territorio nacional como René Redzepi, nombrado el mejor chef a nivel mundial por la lista St. Pellegrino 2010, quien este 15 de enero ofreció en Mérida una cena de platos experimentales inspirado en la cocina maya y yucateca.
Fuente: (www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Gabriela Chávez Avilés)
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