Liderazgo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El liderazgo se puede definir de diferentes maneras, en función al entorno individual, educación, puesto actual, nivel de responsabilidad, incluso la infancia y alguna formación específica. Sin embargo la mayoría estaría de acuerdo en que el liderazgo efectivo es generalmente una combinación de características personales y habilidades prácticas.

Habilidades de liderazgo y educación

John R. Ryan en su artículo, "¿Cuál es su mentalidad acerca del liderazgo?" (Bloomberg Business Week, junio de 2009), habla de la falta general de capacitación en materia de liderazgo dentro de la mayoría de universidades de Estados Unidos. Ryan sabe de lo que habla. Como ex superintendente de la Academia Naval de EE.UU. y Canciller de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), fue testigo de dos enfoques de liderazgo radicalmente diferentes.

Cuando en la Academia formulamos a los marinos una simple pregunta: "¿Cuántos de ustedes quieren ser líderes?" Todas las manos de inmediato se levantaron hacia el cielo. Sin embargo, la misma pregunta hecha a los estudiantes de SUNY, reveló que menos de la mitad de la clase indicaba su hambre de liderazgo.

Perplejo, Ryan analizó la dicotomía obvia y se percató de que no era una cuestión de talento o diferencia en la facultad de estudios, ya que ambas instituciones eran iguales en esas áreas, él se convenció de que la diferencia es cuestión de mentalidad.

Como graduado de la Academia Naval, así como ex superintendente, Ryan sabe que el enfoque de la institución está dirigido, más que cualquier otra cosa, al desarrollo de líderes. Por el contrario, la mayoría de los colegios y universidades se centran en el enriquecimiento de los conocimientos y habilidades necesarias que los alumnos requieren para desempeñarse en un lugar de trabajo, ya sea general o específico.

La filosofía de la universidad asume que no todos los estudiantes son adecuadas para el liderazgo. Por desgracia, esta mentalidad obliga a los estudiantes con un talento inherente para el liderazgo a perseguir sus metas de forma independiente, sin el apoyo uniforme de su institución. Esta filosofía genera nuevos retos a los líderes potenciales, en lugar de eliminarlos.

Al parecer, esta filosofía de educación no se limita a los Estados Unidos. Ryan descubrió que este enfoque permea también a centros de educación en todo el mundo. Todas las culturas asumen que no todos son adaptables para posiciones de liderazgo.

La mentalidad determina la filosofía

La profesora de psicología de la Universidad de Stanford, Carol Dweck desarrolló el proyecto de investigación, "Mentalidad: La nueva psicología del éxito". Ella descubrió que la mayoría de la gente muestra, ya sea "mentalidad de crecimiento" o "mentalidad fija".

Aquellos que adoptan la mentalidad de crecimiento intrínsecamente creen que siempre se pueden desempeñar mejor y que poseen un potencial de alto nivel potencial, con experiencia y liderazgo por explotar. Además, están convencidos de que a través de trabajo duro e incorporando mejoras a las herramientas de su filosofía, se convertirán en líderes respetados.

Por el contrario, las personas con mentalidad fija creen que sólo podrán avanzar tan lejos como su talento natural les permita. Ellos creen que hay un "techo de cristal" que no podrán penetrar a través del trabajo duro, conocimientos avanzados o superando nuevos retos. Además, la mayoría de estas personas se enfrentan a un temor exagerado al fracaso, cuestión que sólo logra menguar aún más su potencial de liderazgo.

Cambiar de una mentalidad fija a una mentalidad de crecimiento puede ser un desafío de enormes proporciones. Dado que una mentalidad evoluciona a partir de numerosas influencias ambientales, normalmente existen fuertes barreras para lograr un cambio significativo. Sin embargo, hay muchas personas que a pesar de esto tienen un fuerte deseo de liderazgo y quieren aprovecharlo. Ante esto, el gran desafío es la simple pregunta: ¿Cómo hacerlo?

La adopción de una filosofía de liderazgo más dinámico

Ryan considera que responder a tres preguntas puede proporcionar la motivación, la información y dar ese impulso para avanzar hacia una mentalidad más avanzada de liderazgo. Considera estas preguntas y tus respuestas honestas te ayudarán a obtener el mayor beneficio del ejercicio.
 
 
 1. ¿Qué tan exitosamente está gestionando a su equipo, departamento o al talento de su compañía? ¿Usted está consiguiendo el máximo rendimiento de su personal o tiende a concentrarse en los primeros 10 a 15 por ciento a expensas de los demás?, ¿Se sorprende cuando uno de los miembros "olvidados" del equipo reúne la valentía para expresar su deseo de asumir más responsabilidad?

2. ¿Su cultura corporativa le permite tomar riesgos y cometer errores sin castigo severo? ¿Usted y su organización reconocen que la innovación conlleva riesgos?, ¿Su cultura corporativa entiende las grandes oportunidades de aprendizaje ofrecidas por el fracaso?, ¿Se le anima a adoptar nuevos enfoques positivos hacia los desafíos?

3. ¿Ha evolucionado o vive de éxitos anteriores en su papel de liderazgo?, ¿Te sientes como algunas de las personas más ricas o como los atletas que lo tienen todo, has perdido el hambre de mejorar y tener éxito? ¿Crees que al haber alcanzado un nivel de éxito elevado has aprendido todo lo que hay que aprender?

Tus respuestas honestas a estas preguntas deben definir tu modo de pensar, la filosofía de liderazgo e identificar las posibles mejoras a tu estilo de gestión.

Por ejemplo, si sientes que has aprendido todo lo que hay que saber acerca de tu trabajo, profesión, industria y / o usted mismo, usted está envuelto en una "mentalidad fija"; lo que dificulta tu desarrollo personal y profesional como una persona que contribuye y como líder.

Sin embargo, si crees que tu éxito constante es lo que lleva a más oportunidades de aprendizaje para ayudarte a ser un mejor líder, disfrutas de una "mentalidad de crecimiento." Esto debería ayudarte a refinar y mejorar aún más su filosofía de liderazgo y eficacia. Con suerte cuando te mires en el espejo, verás un líder exitoso y con hambre de logros aún mayores.

El presente artículo es una colaboración externa a MundoEjecutivo.com.mx y a Grupo Mundo Ejecutivo.

Fuente: www.mundoejecutivonews.com

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb