En varias ocasiones escucho hablar sobre la importancia del liderazgo y de cómo las personas deben de liderear organizaciones. En las empresas y en las universidades se destinan varias horas y cursos para poder enseñar y aprender esta formula de éxito empresarial, la cuál es tan difícil de encontrar en ese enorme cúmulo de información administrativa que tienen los trabajadores y los alumnos.
El saber liderear una empresa no solo requiere del talento, la competencia y el liderazgo de su director hoy en día las empresas requieren de más... mucho más.
Me he sorprendido numerosas veces al ver jefes o coordinadores alcanzar objetivos que otros lideres experimentados no han logrado ¿Por qué?... ¿a que se debe?...sin lugar a dudas la motivación tiene que ver de forma importante…. algunos lideres ¡los mejores! Logran superponer a la experiencia el entusiasmo, la pasión aquello que los hace diferentes de otros directores cuando la técnica se ve reemplazada por el alto grado de auto-motivación. La mayoría de las personas que trabajan con gente no son actores y no deben serlo, lo que si es seguro es que nuestra gente es nuestro espejo y sin darnos cuenta en cualquier momento un grupo que trabaja muy bien de repente ya no lo hace así, aparecen roces, quejas y desgano sin explicación alguna. Cuando suceda esto es sensato preguntarnos de forma objetiva ¿Como estamos? y si somos honestos encontraremos una respuesta…..NO estamos motivados y NO motivamos al personal.
Es importante saber que la mayoría de las veces la motivación de nuestro personal parte de nosotros. Tener gente a cargo es una tarea agotadora. Sin embargo para ser líder es necesario ser un generador personal de energía, el buen líder debe trabajar bastante en él, debe ser equilibrado, relajado y ser saludable, la gente lo percibe, lo siente , un líder debe infundir la confianza y la seguridad, y por eso esta ahí!...... Cuando lo veo desde la óptica del empleado me detengo a pensar que se cuestionan , que comentan que dicen...que pueden esperar de un líder cuando esté se encuentra desganado , cansado , enfermo ansioso , preocupado , triste ¿Se puede esto disimular?... ó ¿Cuanto tardara el personal en percibirlo?......la respuesta es : ¡pronto! , lo bueno y lo malo del trabajo directivo no se puede ocultar……
Ahora miremos hacia adentro unos instantes y preguntémonos como estamos en todos los sentidos.
Dediquemos tiempo a sentirnos bien Física– Emocional- Sentimental e intelectualmente el hacerlo se volcara luego en las personas que nos preocupan, cuando perciban que su líder es feliz por que la herramienta secreta de ese líder es SABER que el buen animo y la plenitud se contagian. Recordemos entonces que la primera persona que esta a nuestro cargo somos nosotros mismos y si no nos sabemos motivar y conducir, no podemos pretender hacerlo con los demás……Cuidemos de estar siempre auto-motivados finalmente la motivación es la herramienta que nos ayuda a alcanzar sueños.
Consultor y Catedrático en Administración Estratégica
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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