Liderazgo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aunque la eterna disputa es si un líder nace o se hace, el consenso se puede lograr en que muchos tienen características innatas de liderazgo, mientras otros, pueden aprenderlas y convertirse en excelentes líderes dentro de una organización.

Muchas ocasiones, personas con capacidades pueden tener éxito encabezando un proyecto, pero al cambiar de ambiente e iniciativa, no logran triunfar en su dirección. La preparación y tutoría puede ayudar a dirigir las habilidades de forma coherente, tanto a líderes innatos como a quienes han construido su liderazgo.
 
Si aspiras a ser un líder o quieres reconocer a uno, debes conocer algunos de los principales atributos y cómo se debe desenvolver en las relaciones interpersonales.
 

El horizonte de la empresa, ya sea económico, político, tendencias de negocios, etc. Es otra de las responsabilidades del líder. A mediano, corto o largo plazo, debe tener claras las proyecciones tanto del negocio propio como del mercado.
 
El líder es responsable de la visión de la empresa, lo que incluye tener la noción clara de dónde la organización debe ir y las posibilidades para lograrlo. Es el principal generador de ideas y estrategias globales.
 
Un buen líder no es necesariamente una máquina productora de ideas. Sin embargo, una efectiva medida es que mantenga contacto con la gente de su organización. En grupos pequeños, de manera personal, en actividades formales o informales, conversar con los colaboradores siempre ayudará, facilita la transmisión del horizonte de la empresa y la misión e, incluso, puede ser una excelente fuente de inspiración.
 
Una buena comunicación lo hará comprender lo que sucede en el día a día en su organización, desde el punto de vista de los trabajadores, entendiendo las dificultades y desafíos desde una perspectiva micro. Se debe recordar que quien desempeña el papel de liderazgo no es omnisciente, por lo que el feedback siempre es necesario para el bien de la empresa.
 
Otro de los mayores desafíos radica en las arduas labores de organización. El líder debe ser consciente de los distintos engranajes de la empresa, y en todo nivel, también de las capacidades del equipo, maquinaria, personal y procedimientos. Saber cuánto se puede exigir y en qué plazos, a las distintas áreas del negocio.
 
La motivación siempre será un punto clave a la hora de encabezar un grupo humano. Un buen líder debe saber infundir en el personal no sólo ganas por desempeñar un mejor trabajo, sino que también la necesidad de superación. Para esto, se necesita empatía, saber escuchar y valorar el trabajo de otros.
 
Además, liderar una empresa requiere comprensión, determinación, un amplio sentido de innovación y pro actividad. Se debe comprender que el correcto análisis de variables humanas y técnicas, pueden traer innumerables beneficios.
 
Los puntos mencionados anteriormente tienen estrecha relación con la personalidad y carácter de cada individuo, y no recaen en el ámbito académico.  Si no se cuenta con éstas cualidades y no son naturales, siempre se pueden entrenar. En la actualidad, existen una serie de libros, seminarios y coaching que ayudan a perfeccionar estas habilidades personales.

¿Te atreves a entrenar tus cualidades de liderazgo?

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb