No hay cambios duraderos en la empresa si el personal no está comprometido en su misión y objetivos. Un buen método para integrarlos es convocarlos para acerquen ideas. Son ellos quienes conviven a diario con los clientes y escuchan sus necesidades.
El personal de la empresa puede conocer a sus clientes mejor que sus dueños. Ellos están en el día a día, conocen sus necesidad, escuchan sus reclamos, saben qué les gusta o no. Es importante comprometer a sus empleados en los procesos de mejora, y nada mejor que invitarlos a proponer, discutir y participar activamente en la implementacion de mejoras.
En este proceso, el "brainstorming" o lluvia de ideas es una técnica ideal para generar propuestas creativas y que funcionen como elemento integrador dentro de la organización. La dinámica es simple: uno de los integrantes asume el rol de "facilitador", es decir, en la persona encargada de dirigir las actividades y de apuntar todas las ideas para luego seleccionar, de forma conjunta, las mejores aportaciones.
Kim T. Gordon, autora del libro Grandes Ideas de Marketing para Pequeños Presupuestos, propone algunos tips, sencillos y eficaces, para liderar sesiones de brainstorming. Aquí van:
1 No fomentes la crítica
Todas las ideas, sin importar qué tan fuera de lógica parezcan, deben aceptarse y ponerse por escrito. El objetivo de la "lluvia de ideas" es recabar tantas ideas como sea posible, esto significa que la cantidad es más importante que la calidad en la etapa inicial.
2 Deja la evaluación para después
Durante el desarrollo de las sesiones no es conveniente evaluar el mérito de las ideas sugeridas. Permite que el proceso fluya sin cesar para posteriormente efectuar un análisis puntual.
3 Promueve la participación de todos
La gran ventaja de una "lluvia de ideas" es que se trata de una actividad dinámica, divertida y productiva donde, para llegar a resultados interesantes, los participantes construyen su aportación con base en las anteriores. Esto a veces da resultados sorprendentes.
Existen diversas maneras de iniciar el proceso de generación de ideas. Aquí algunos métodos para poner en práctica:
Lanza una pregunta inicial
Abre la sesión con una pregunta que desencadene la participación de los demás integrantes. Por ejemplo: "¿Cuáles son las metas que persigue el propietario de un negocio?" Seguro escucharás respuestas como "ahorrar tiempo" o "aumentar las ventas", y así sucesivamente.
Asocia las ideas
Haz varias listas incluyendo todas las propuestas, y después encuentra la relación entre las palabras clave que identifiques.
Crea un reto
Alienta a tus colaboradores por medio de un desafío. Plantéales la siguiente cuestión: ¿Qué es lo que en realidad busca un cliente cuando entra a la tienda? Verás que este sencillo planteamiento despertará el interés de todos.
Al concluir la sesión, escoge algunas de las ideas y ayuda incondicionalmente a que se ejecuten. Elimina todos los obstáculos para que la implementación sea un éxito. Si las iniciativas chocan con alguna política o procedimiento ya establecido, haz todo lo posible por promover el cambio sin complicaciones. Así, tu personal verá que su opinión es importante para ti y que aprecias su interés por mejorar el servicio al cliente y, en consecuencia, alcanzar las metas de ventas proyectadas.
Fuente: emprendedoresnews.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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