El optimismo es una de las competencias más difíciles de desarrollar en el ser humano. Pero hoy puede ser ese gran día para cambiar la mentalidad con la que enfrentamos el mundo de los negocios.
Partiendo de la base de que todas las empresas, no importando su giro, el producto o servicio que comercializan, ni tampoco su tamaño, años en el mercado o número de empleados, todos buscamos al mismo cliente: el que tiene dinero y ganas de consumir lo que ofrecemos.
Para llegar a ellos, recurrimos a la mercadotecnia, la cual para muchos agrupa estrategias comerciales, estudios de mercado, posicionamiento. Sin embargo para nosotros los emprendedores debemos entenderla como una herramienta fundamental para “salir a comprar clientes”.
Así es, “salir a comprar clientes”... y para reforzar esta idea, hay que reflexionar sobre a quién de nosotros le gusta salir a comprar algo con dos pesos en la bolsa. Si lo que buscas es crecer tu negocio, tienes que enfocarte en el concepto de invertir recursos para poder comprar clientes.
Por cada peso que tú inviertas en marketing, muchos pesos más deberán de regresar a tu negocio. Si no lo ves así, estarás bajo la nube de gastar y acabarás recortando presupuestos, buscando “ahorros mal entendidos” y te cerrarás en un pensamiento “chiquito” en lugar de apostarle al crecimiento.
Probar y medir
Pero ojo, no se trata de abrir la cartera y disparar billetes a diestra y siniestra, lo que tienes que aprender es a probar y medir, algo que muy pocas empresas practican. Para esto, primero tienes que pensar en dónde se encuentra tu mercado meta, quién es tu cliente ideal, dónde se encuentra, dónde se reúne, que le gusta leer. Entre más específico seas mucho más fácil te será encontrarlo.
Una vez que lo has localizado, imagina que estás en un barco en alta mar donde hay miles de peces, pero como tu buscas a tu cliente ideal, el anzuelo y la carnada deben ser específicos para ese “pez gordo” que todos buscamos.
La recomendación es preparar al menos “10 cañas distintas”, es decir, 10 estrategias de marketing que tengan al menos un 10% de efectividad para obtener un resultado del 100%. Puedes hacer llamadas en frío, visitar el sitio, enviarle una carta, mandar un email, poner un anuncio en una revista o en un periódico local... hay muchas opciones.
¿Qué estrategia deberás usar?, muy simple, usa aquella que creas que será captada más rápidamente por tu mercado meta. ¿Cómo sabes si está funcionando? probando y midiendo cada una de ellas. Si pusiste un anuncio y nunca le preguntas a la gente que llega a tu negocio cómo se enteró de ti, quizás el día de mañana cometas el error de “aburrirte” de tu anuncio (que por cierto no es para que te guste a ti, sino a tu mercado meta) y acabarás destruyendo la fuente de prospección más valiosa que tenías simplemente por no medir si estaba funcionando. ¿Suena lógico no?
No necesitas ser un experto en marketing, basta con que te decidas a invertir en al menos 10 estrategias distintas y que pruebes y midas diariamente los resultados de cada una de ella, para que logres desarrollar un negocio exitoso, gracias a una mentalidad de crecimiento.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / RODRIGO CALDERÓN-Coach de Negocios
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.