Muchos de los empleados mexicanos se están desvinculando de su trabajo, con más de una cuarta parte diciendo que con frecuencia piensa en renunciar, y casi 3 cuartas partes planean buscar un nuevo trabajo con otro empleador el próximo año, según la última encuesta de fuerza laboral realizada por Kelly Services, líder en soluciones en Recursos Humanos.
"Los empleados han experimentado una crisis económica sin precedentes, y como resultado, están volteando a evaluar sus objetivos profesionales. A menos que las empresas ofrezcan un trabajo significativo y oportunidades de crecimiento, muchos empleados se mantendrán en continuo movimiento", dijo Sergio Gómez-Luengo, VP para Latinoamérica de Kelly Services.
Por ejemplo, el desempleo en México repuntó en febrero, luego de 2 meses consecutivos a la baja, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el segundo mes de este año, la tasa de desempleo fue de 5.2%, para situarse en el mismo nivel que en febrero de 2011.
Los resultados son parte de la Encuesta Internacional de Empleos de Kelly Services (Kelly Global Worforce Index), que obtuvo el punto de vista de aproximadamente 170,000 personas en 30 países, incluyendo más de 11,000 en México.
El estudio examinó los factores que los mexicanos utilizan para evaluar a posibles empresas para moverse, las personas que influyen en su elección de carrera, y el uso de redes sociales en la toma de decisiones laborales.
“Vemos gente que no se siente plena en su trabajo y están buscando nuevas oportunidades. Otros están contentos, pero están buscando un mayor compromiso y sentido en su trabajo, por lo que están dispuestos a cambiar de empleo si no lo encuentran en su trabajo actual", concluyó Gómez-Luengo.
Los resultados de la encuesta mostraron:
Entre las principales generaciones, los Baby Boomers (49-66 años) son los más propensos a cambiar de trabajo, con un 78% de intención de buscar otro puesto en el próximo año, en comparación con el 75% de la generación X (31-48) y 73% de la generación Y (19-30).
A pesar de los posibles movimientos de trabajo planeados, el 71% de los encuestados están felices en sus puestos de trabajo.
Más de tres cuartas partes (77%) dicen que su empleo actual les proporciona un sentido de "significado". La capacidad de "sobresalir o desarrollar" fue identificada por el 68% de los encuestados como la clave para proporcionar significado a su carrera.
Cuando se considera una posición por encima de otra, los encuestados contestaron la realización y el crecimiento personal como dos áreas principales a considerar. Ambos atributos superaron la compensación económica y los beneficios.
Uno de cada cinco (20%) utilizan redes sociales para tomar decisiones de carrera.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / ARTURO JIMÉNEZ En Twitter: @Arturo_ME
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.