Hace unos años, la Comisión sobre la igualdad de oportunidades (EEOC) de Estados Unidos recibió 12 mil 025 quejas de acoso sexual en el lugar de trabajo y en cinco años se ha experimentado un incremento del 100%.
Según la Organizacional Internacional del Trabajo, el acoso sexual se produce cuando una persona – hombre o mujer- realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona requerida, que amenazan o perjudican su situación laboral o sus oportunidades de empleo.
Esta realidad, no sólo afecta la dignidad de las personas, sino que también el clima laboral de la empresa, ya que el miedo, la inseguridad y el estrés se hace presente en los involucrados. Además, generalmente personas del mismo equipo de trabajo, son testigos de esta situación, sintiéndose prácticamente vulnerables a sufrir lo mismo.
Así, la OIT señala que el acoso sexual puede presentarse de dos formas:
1) Cuando se condiciona a la víctima con la obtención de un beneficio laboral - aumento de sueldo, promoción o incluso la permanencia en el empleo - para que acceda a comportamientos de connotación sexual.
2) Ambiente laboral hostil en el que la conducta da lugar a situaciones de intimidación o humillación de la víctima.
El acoso puede presentarse en tres tipos de comportamientos: físico, verbal y no verbales.
El primero, se manifiesta con violencia física, tocamientos y acercamientos innecesarios.
El verbal, se manifiesta en comentarios y preguntas sobre el aspecto, el estilo de vida, la orientación sexual y las llamadas de teléfonos ofensivas.
Finalmente, aquellos no verbales pueden ser silbidos, gestos de connotación sexual y presentación de objetos pornográficos.
La OIT, presentó el costo del acoso sexual tanto para las víctimas, como los empleadores y la sociedad.
VÍCTIMAS |
EMPLEADORES |
SOCIEDAD |
Sufrimiento Psicológico, como humillación, disminución de la motivación, pérdida de autoestima; Cambio de comportamiento, como aislamiento, deterioro de las relaciones sociales; Enfermedades físicas y mentales producidas por el estrés, como abuso de drogas y alcohol; Víctimas antes de conseguir oportunidades profesionales, abandono del empleo o suicidio. |
Disminución de la productividad de la empresa, debido a: •juicio injusto •peligro del trabajo en equipo •desmotivación •ausentismo No habrá candidatos para las vacantes en el lugar de trabajo donde se teme por el acoso sexual; El progreso y la innovación en el seno de la empresa están amenazados por un entorno en el que reina la desconfianza y la falta de espíritu de equipo |
Costos a largo plazo para la reintegración de las víctimas; Beneficios para el bienestar del desempleado y jubilación; Costos por invalidez para los discapacitados; Gastos en procesos legales y penales; Denegado el acceso de las mujeres a trabajos de alto nivel y buenos salarios, tradicionalmente dominados por los hombres; |
“Este problema, lamentablemente, tiende a ocultarse y no hablarse al interior de la empresa. Pues muchas veces las personas afectadas sienten vergüenza o tienen miedo que no les crean. Por eso, el empleador tiene la obligación de incorporar en el Reglamento Interno un procedimiento para tramitar y denunciar este tipo de actitudes. También es fundamental entregar medidas de seguridad y confidencialidad para la persona acosada, así como las sanciones correspondientes para el acosador y discreción para no tener miedo de que los corran por esta situación”, dijo la directora corporativa de comunicación del portal de empleo Trabajando.com
Fuente: www.trabajando.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.