Aunque pasamos gran parte de nuestra vida en la oficina, entre 8 y 9 horas diarias, para la gran mayoría de los mexicanos el lugar de trabajo no es el más adecuado para el amor.
- 32 % de los mexicanos ha tenido un romance con algún compañero de trabajo - 12 % de las empresas prohíbe este tipo de relacionesSin embargo, la convivencia diaria propicia grandes relaciones de amistad y en muchos casos relaciones amorosas. Esto lo demuestra un estudio realizado por Trabajando.com el cual indica que el 32% de los mexicanos ha tenido un romance con algún compañero de trabajo.
Actualmente, el 12% de las empresas prohíbe las relaciones amorosas en el trabajo ya que se puede llegar a perder productividad y en ocasiones rendimiento. Por lo general, las parejas utilizan las herramientas del trabajo para coquetear o mantener conversaciones amorosas, tal es el caso del correo electrónico, el chat o las redes sociales. Actualmente, algunas empresas tienen políticas internas que prohíben tener una relación amorosa o parentesco con algún miembro de la organización, sin embargo, muchas empresas no lo establecen por lo que los empleados se sienten más abiertos a este tipo de situaciones y no lo descartan.
Sin duda, “estar enamorado es sinónimo de felicidad y buenos momentos, pero las cosas se pueden complicar cuando la relación es en el lugar de trabajo, más aún si existe una relación de dependencia de cargos, porque puede ser difícil mantener la objetividad en la evaluación de desempeño o evitar que se mal interpreten las oportunidades laborales de quien ocupaba un cargo menor” señala Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación y RRPP de Trabajando.com México. Ante esta situación, Trabajando.com les comparte las siguientes recomendaciones para mantener una relación amorosa en el trabajo sin afectar la productividad de la empresa:
1. Disfrute su amor y comuníquelo a su jefe. Lo mejor es informar a su superior sobre el comienzo de un romance antes de que se entere por otras fuentes.
2. Comprométase con su jefe a dar buenos resultados. Es muy importante comprometerse con su jefe y empresa a qué esta relación no afectará su productividad y no alterará su rutina de trabajo y habrá concentración para cumplir con las metas establecidas.
3. Sea honesto con su equipo de trabajo. Después de comunicarlo a su jefe, hable con sus compañeros de trabajo para evitar algún tipo de rumor o mal entendido. Sobre todo, pedir discreción.
4. Procure ser discreto y profesional. Evite mostrar tratos especiales a su pareja frente a sus compañeros de trabajo, mucho menos muestras de cariño, escenas de celos, pleitos, etc.
5. Evite involucrarse en el área laboral de su pareja. Es indispensable respetar el espacio vital de cada uno en sus respectivas áreas, faltar a este respeto profesional, puede ocasionar problemas. Lo mejor es solucionar los problemas del trabajo en el trabajo y los de pareja fuera del mismo.
Finalmente, Margarita Chico señala que “la Ley Federal del Trabajo no establece como causal de despido el hecho de que exista una relación afectiva entre empleados, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos de la cultura organizacional y las metas establecidas. El enamoramiento, a veces llega sin esperarlo y es inevitable, en dado caso, es necesario ser profesional, disfrutar al máximo, no dañar a terceros y trabajar orientado a los buenos resultados”.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.